Rusia, el país anfitrión, consiguió este domingo su primer título en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi con la nueva prueba por equipos de patinaje artístico, guiada por su estrella Evgeny Plushenko, que consiguió así su cuarta medalla olímpica.

El equipo local se aseguró la victoria antes incluso de la disputa de un programa libre, el de danza. Antes de ese último programa contaba ya con 67 puntos y no podía ser matemáticamente alcanzada por ninguno de sus perseguidores directos, que eran en ese momento Canadá (56 puntos) y Estados Unidos (50 puntos).

Finalmente, Rusia terminó con 75 puntos (de un máximo de 80), seguido de canadienses (plata, 65) y estadounidenses (bronce, 60).

La victoria de Rusia se consiguió en presencia del presidente Vladimir Putin, que pudo asistir a una gran tarde en la carrera del emblemático Plushenko, que se convirtió en el segundo patinador de la historia en conseguir cuatro medallas olímpicas.

Antes de él, sólo el sueco Gillis Grafstroem había conseguido un resultado así, con tres oros (1920, 1924, 1928) y una plata (1932).

Plushenko, de 31 años, consiguió poner en pie el Iceberg de Sochi con su programa libre. Patinó con una mezcla musical de sus mejores programas, titulada "The Best of Plushenko". No respetó el orden de sus elementos técnicos, pero se impuso a sus rivales (168.20 puntos).

Rusia, país organizador de estos Juegos, abre el palmarés de la prueba por equipos, como ya había hecho en 1976 con la entrada en el programa olímpico de la danza, ganada entonces por los rusos Ludmila Pakhomova y Alexander Gorshkov, entonces bajo bandera de la Unión Soviética.

La victoria se aseguró también con la brillante actuación de la adolescente Julia Lipnitskaia (141.51 puntos), de 15 años y 252 días.

erp