Mugello, Italia.- El italiano Valentino Rossi, vigente campeón de MotoGP, se despidió de la pelea por el título tras fracturse la tibia y el peroné este sábado por una caída en las clasificaciones del Gran Premio de Italia, tras la que fue operado y será baja entre cuatro y cinco meses.

"La operación duró dos horas y media y se desarrolló perfectamente. Se prevé que esté en reposo entre cuatro y cinco meses", declaró el doctor Roberto Buzzi a la prensa local, después de haber intervenido al piloto en un hospital de Florencia.

En un comunicado de Yamaha, Buzzi habla de cuándo se espera que Rossi pueda abondonar el centro y volver a casa. "Confíamos en que Valentino pueda dejar el hospital en un tiempo de una semana a diez días, y que ahí sea capaz de apoyar peso en su pierna con ayuda de muletas", explicó.

El italiano cayó en la curva Biondetti 1 tras haber perdido adherencia en la rueda trasera, según apuntaron los comisarios de la prueba.

"Los neumáticos Bridgestone exigen algunas vueltas antes de estar a la buena temperatura. Valentino acaba de cambiarlos y sólo hizo una vuelta antes de caer", explicó a la AFP un técnico de Yamaha.

La caída se produjo cuando faltaban quince minutos para el final de la segunda sesión de ensayos, en la que Rossi había firmado el tercer tiempo. Finalmente, la 'pole' del día fue para el español Dani Pedrosa, seguido de su compatriota Jorge Lorenzo.

Rossi, que llegaba al Gran Premio italiano con problemas en un hombro, fue llevado en una camilla para someterse a exámenes médicos en el centro de salud del circuito, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital de Florencia, precisaron los comisarios de la prueba.

'Il Dottore', que realizó el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, no participará en el Gran Premio de Italia del domingo, informó Yamaha.

Rossi, ganador en nueve ocasiones en el circuito de Mugello y vigente campeón mundial de la categoría reina, volvía a ser el favorito en la edición de este año del Gran Premio italiano.

Su compañero en Yamaha y rival en la general, el español Jorge Lorenzo, dijo "sentir" lo ocurrido a su compañero, que "debe estar mal".

"Estoy triste por Valentino. Espero que se recupere pronto porque el Mundial no va a ser lo mismo sin él", declaró Lorenzo.

Pedrosa fue más rápido en la sesión, por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) y del australiano Casey Stoner (Ducati).

Lorenzo había marcado el tiempo más rápido cuando faltaban 10 minutos para el final del periodo clasificatorio, pero Pedrosa reaccionó sobre el final.

El piloto de Yamaha fue el primero que bajó del 1 minuto y 49 segundos, pero a falta de 30 segundos para el final de la sesión de clasificación Pedrosa volvió a hacerse con la 'pole', la 33 de su carrera profesional.

BVC