¿Te has imaginado una aplicación que capture y analice cada giro y movimiento de un clavadista?

No existe algo así en las aplicaciones para ipad, iphone o Android, sólo es posible descargar videojuegos de clavados para entretenimiento. En México desarrollar una herramienta que pueda medir el grado del ángulo en el que se ejecuta un clavado está en la mente de Rommel Pacheco, clavadista que ha sido campeón Mundial, Panamericano, Centroamericano, Universitario y competidor en Juegos Olímpicos.

Rommel que representa a México por séptima ocasión en un Campeonato Mundial de Natación, esta vez en Budapest, trabajó en un proyecto de su maestría en Capital Humano el concepto de una aplicación con ciertos valores determinados que pueden medir el ángulo de salida de un clavado y detectar la corrección para mejorarlo.

Sería como un apoyo al entrenador porque éste es un deporte de apreciación y de feeling. Lo que ve el entrenador es lo que te corrige, pero no está de más, usar la tecnología para ayudarse , platicó Rommel a El Economista previo a su participación en Budapest en el trampolín individual y en la prueba mixta con Viviana del Ángel.

El proyecto que trabajó en una materia de su maestría, a la que le dedica tres días por semana de 7 a 10 de la noche, es una realidad en el golf. Algunas de las aplicaciones gratuitas disponibles para iPhone o Android son el Swing By Swing Golf, IPING, PING Golf, GolfLogix GPS. Otra app que tiene un precio por descarga es el Tiger Woods My Swing en la que es posible grabar un video y comparar el swing de un golfista con el de Tiger.

La mayoría (de las app) se usa para el golf, pero para clavados no hay una en específico. El proyecto lo terminé en el trimestre pasado y sí hay mercado para lanzarlo. No sería como un Candy Crush, Instagram o como un Spotify, sería gratuita y para la versión plus, quizá con un costo y patrocinadores. Cuando lean este artículo, seguramente alguien me robará la idea , dijo el clavadista mexicano entre risas.

Rommel tiene 31 años, cuenta con una licenciatura en Administración de Negocios y un doctorado Honoris Causa en el Claustro Iberoamericano. Su proyecto de la aplicación es similar a la que en golf tiene TrackMan Golf, que se describe como una de las más avanzadas y la opción de 350 mejores jugadores del mundo, exitosos entrenadores e innumerables clubes.

TrackMan es capaz de hacer el análisis del vuelo de la bola de golf en 3D y en cada disparo se despliegan docenas de puntos de datos de mapeo del swing de cualquier jugador.

Como no soy programador y no fui con uno, no sé en esa parte qué es lo que se hace. Trabajé el concepto para la materia en la que nos pidieron crear una idea innovadora. Expliqué lo que se necesita para hacer una app, lo que se tiene que medir, qué es la biomecánica y si se desarrolla, cuál sería el mercado .

Concentrado por ahora en el Mundial de Budapest, señaló que sus entrenamientos se reparten durante la semana con tiempo para su escuela, familia y amigos. Su descanso va de 6 a 8 horas de sueño y confesó que come bastante variado .

Rommel es de los atletas que prefiere encargarse de preparar su desayuno y cena. En la mañana por lo regular se hace un licuado con varias frutas, con proteína y con leche. Si le da tiempo y es aún temprano, se puede cocinar un huevo, comer un pan o una galleta.

La verdad es que el licuado es denso, con eso puedo aguantar. A mitad del entrenamiento quizá me como una fruta, un plátano .

A la hora de la comida ocupa el comedor de la Conade donde entrena. Ahí puede elegir en el menú entre pescado, pollo o res, acompañado de frijol, arroz, verduras y a veces ensalada o sopa.

En la noche, cuando llega de la maestría, se relaja viendo televisión o checa el Facebook, Instagram, Twitter. cena quesadillas o un sándwich o unas sincronizadas.

A Rommel su mentalidad le dicta lo siguiente el deporte es una etapa de la vida, son unos años, los he podido prolongar, pero va a llegar el punto en el que no pueda estar en este nivel o ya no quiera. El ciclo de un deportista llega a su límite y quiero estar preparado para la siguiente etapa .