El clavadista mexicano Rommel Pacheco ganó medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA Gwangju 2019 en Corea del Sur.

El triunfo lo consiguió con 420.15 unidades en el trampolín de 1 metro, en donde el chino Zongyuan Wang se quedó con el oro con 440.25 y su compatriota Jianfeng Peng se agenció el bronce con 415 unidades.

La prueba no pertenece al programa olímpico.

“Estoy contento por esta medalla que es para mí, para México, para toda la gente que me ha apoyado”, dijo al final de la prueba de trampolín de 1 metro (la cual no es olímpica).

“Al estar en el podio, ver la bandera, hacer lo que me gusta es lo que me satisface, creo que los resultados son de tanto esfuerzo y dedicación”, agregó.

Añadió que luego de la presea de plata en este certamen, aún debe estar concentrado para la prueba de 3 metros individual, en donde se reparte una plaza olímpica para el país y la tiene como una de las metas.

“A seguir trabajando porque todavía me queda otra competencia que es el individual de 3 metros, esto me deja motivado, el trabajo siempre da frutos y éste es el fruto de tanto esfuerzo y tantos años”, aseguró.

De esta manera, el clavadista yucateco suma tres preseas en campeonatos mundiales, luego del bronce en Barcelona 2013, al lado de Jahir Ocampo en el trampolín de 3 metros sincronizados y la plata en equipos mixtos con Viviana del Ángel en Budapest 2017.

A sus 33 años, Pacheco es uno de los clavadistas más laureados de la delegación mexicana añadiendo este éxito a la plata que consiguió hace dos años en Budapest en la prueba por equipos mixtos y al bronce que conquistó en Barcelona 2013 en la sincronizada de trampolín desde 3 metros.

El sábado Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya ganaron bronce en la prueba sincronizada masculina de 3 metros y José Diego Balleza y María José Sánchez terminaron también en tercer lugar en la final de la competición sincronizada mixta desde plataforma de 10 metros.

México suma ahora 19 metales en su historia en mundiales de natación.

Pacheco y Ocampo no irán a Panamericanos

La Federación Mexicana de Natación (FMN) publicó la lista de seleccionados nacionales que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Entre los nombres no se encuentran Jahir Ocampo y Rommel Pacheco. Tanto Rommel Pacheco como Jahir Ocampo tuvieron resultados destacados en sus pruebas del selectivo nacional que se realizó en Guanajuato. Sin embargo, en el comunicado, la FMN menciona que hizo el análisis de resultados, trayectoria, disciplina, entre otros aspectos a evaluar.

Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García y Kevin Berlin son los atletas que asistirán a los Panamericanos en la rama varonil, mientras que en la femenil competirán Paola Espinosa, Dolores Hernández, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.