Roger Federer clasificó a las semifinales del ATP Finals al superar por 7-6, 5-7 y 6-1 al alemán Alexander Zverev, en un partido de alto vuelo técnico que había sido calificado como el “duelo de las generaciones”.

Federer, de 36 años y seis veces ganador del torneo que pone fin a la temporada, arrasó en el tercer set con su rival 16 años menor para sumar su segundo triunfo seguido en la etapa inicial de la competencia.

El suizo selló el encuentro en dos horas y 11 minutos para meterse en semifinales de esta competencia por decimocuarta vez en 15 participaciones.

“Fue bueno mostrar mi calidad para resolver estos partidos, estos puntos, una y otra vez. Conservé una buena mentalidad. En el tercer set comencé a jugar mejor. Fue un partido duro desde el principio hasta el fin”, dijo Federer.

Este resultado determinó, además, que Zverev definirá al restante clasificado de la zona el jueves cuando se mida con Jack Sock, que en el otro partido del día le ganó a Marin Cilic por 5-7, 6-2 y 7-6.

“Fue un encuentro con muchas cosas positivas. Obviamente él lo ganó y está en las semifinales, pero incluso para mí, jugué el mejor partido hoy.

Pienso que tengo todavía grandes oportunidades de clasificarme, jugando contra Jack Sock a continuación. Creo que, si sigo mostrando este nivel, quizás me sigan viendo durante el fin de semana, no lo sé”, valoró Zverev.

Federer, ganador de 19 torneos del Grand Slam, es el gran favorito para quedarse con la corona tras el retiro del número uno del mundo, Rafael Nadal, por una lesión de rodilla tras su derrota en el debut. El español Pablo Carreño sustituirá a Nadal frente a Dominic Thiem.