Las suspensiones de Jonathan Vilma, Will Smith, Scott Fujita y Anthony Hargrove, jugadores de Santos de Nueva Orleans que se vieron involucrados en el escándalo de un programa de recompensas por lesionar a sus oponentes, fueron revocadas, según anunció un vocero de la Liga.

No obstante, el excomisionado de la Liga, Paul Tagliabue, quien fue el encargado de manejar una segunda ronda de apelaciones por parte de los jugadores, encontró que algunos de ellos incurrieron en conductas que son perjudiciales para la Liga, pues aseguró que participaron en algunas jugadas que podrían justificar las multas.

A diferencia de la mala conducta de Santos como organización, las apelaciones de los jugadores tienen que ver con temas muy específicos de supuesta mala conducta individual en varios aspectos distintos , dice una parte del fallo divulgado por la NFL.

Mi confirmación de los hallazgos del comisionado Goodell ciertamente podría justificar multas. Sin embargo, todo este caso ha sido contaminado por los entrenadores y otros miembros de la organización de Santos .

Por su parte, la NFL aseguró: Respetamos la decisión tomada por Tagliabue, la cual enfatiza el debido proceso que se ofrece a los jugadores de la NFL en cuestiones disciplinarias. Esto ha sido revisado por el comisionado (Roger) Goodell, dos árbitros del convenio colectivo de la Liga (CBA, por su sigla en inglés), el panel de apelaciones de la CBA y el señor (Tagliabue), así como el oficial de apelaciones designado por el comisionado Goodell .

Una investigación de la NFL que cubría tres temporadas llegó a la conclusión de que Vilma y Smith eran cabecillas de un programa de dinero por golpes que recompensaba a quien sí lesionaba con jugadas como las denominadas cart-offs y knockouts.

La NFL también concluyó que Hargrove mintió a los investigadores de la NFL para ayudar a cubrir el programa.

Los jugadores han sido autorizados para jugar mientras que las apelaciones estén pendientes, aunque Fujita está lesionado y Hargrove no está con un equipo. En tanto el linebacker Jonathan Vilma había sido suspendido toda la temporada.

Poco antes del inicio de la temporada, las suspensiones originales fueron revocadas por un panel de apelaciones creado por el convenio colectivo de la Liga. Goodell volvió a imponerlas, con ciertos cambios, y ahora ésas fueron revocadas.

Además, los jugadores apelaron todo el proceso en un tribunal federal, pero el juez Ginger Berrigan esperaba por el fallo de las últimas apelaciones en la Liga para decidir si se involucra.