Lectura 4:00 min
Red Bull compite a la velocidad Grand Chelem
Max Verstappen se llevó el máximo de puntos posibles para un piloto en una carrera y Sergio Pérez obtuvo su segundo podio del año y el séptimo con el equipo austriaco, acortando la brecha con Ferrari,

AUTO-PRIX-F1-ITA-PODIUM
Red Bull dominó en territorio de Ferrari. Max Verstappen, consiguió el Grand Chelem en el Gran Premio de Emilia Romagna, es decir, la pole position, el liderato de principio a fin de la carrera, la vuelta rápida y la victoria; además de ganar puntos adicionales en la primer carrera sprint de la temporada. El total de 34 puntos del neerlandés, el máximo posible este fin de semana, y los 24 del segundo lugar del mexicano Sergio Pérez, le permiten al equipo austriaco acortar distancias con Ferrari en el campeonato de pilotos y constructores.
“Estuvimos en la pelea y se aventuraba un fin de semana sólido. Como equipo lo hicimos bien y este doblete es muy merecido. Todo se ha controlado bien”, dijo Verstappen al término de la carrera que significó su vigésima segunda victoria en la F1 y su segunda de la temporada. Más tarde, el vigente campeón también ganó el premio al ‘Piloto del día’, de la F1.
El mexicano Sergio Pérez inició en la tercera posición y superó a Charles Leclerc a lo largo de la carrera y obtuvo, de forma consecutiva, su segundo podio de la campaña, el séptimo desde que llegó a Red Bull el año pasado, para llevarse 24 puntos.
“Al principio fue muy intensa la lucha con Charles Leclerc, fue duro. Pero logramos mantener la posición después de rebasarlo y luego estaba bajo control”, comentó Checo, quien resistió al de Ferrari hasta antes de que este diera un trompo en la pista a 10 vueltas de finalizar la carrera.
Con este uno-dos, el primero de Red Bull desde el 2016, ambos pilotos avanzaron posiciones en el Mundial de Pilotos. Verstappen es sublíder de la competencia, separado por 27 puntos con Charles Leclerc, de Ferrari. Pérez subió al tercer peldaño, sólo cinco unidades detrás de su compañero de equipo, gracias a un segundo lugar en el pasado Gran Premio de Australia. Mientras, en el Campeonato de Constructores, Red Bull recortó la diferencia con Ferrari a 11 puntos.
El jefe de Red Bull, Christian Horner, mencionó que una de las claves de la victoria fue instalar las actualizaciones en el RB18 del campeón del mundo, pues esto los ayudó a imponerse a Ferrari, que ha sido el equipo más dominante de la competencia hasta ahora.
“Ha sido un rendimiento fenomenal del equipo porque nos arriesgamos un poco al llegar al fin de semana con un par de piezas pequeñas que introdujimos en el coche, lo que siempre es complicado cuando sólo tienes una sesión”, comentó Horner.
Además de ello, el equipo hizo una buena gestión del uso de sus llantas de acuerdo a las condiciones climáticas, pues la lluvia obligó a los equipos a iniciar con el neumático intermedio, pero Checo Pérez fue el primer piloto del grupo líder en cambiar a slicks medios en la vuelta 19, seguido de Verstappen y Leclerc, aunque el piloto de Ferrari tuvo una detención más larga en boxes.
“En el campeonato, obviamente, era importante para nosotros, para tomar algunos puntos de Ferrari, lo que hemos hecho en las dos tablas (pilotos y constructores). Tomaremos eso de este fin de semana y luego trataremos de aprovechar en Miami, un circuito totalmente nuevo, dentro de un par de semanas”.
De esta manera, Red Bull tuvo lo que Horner calificó como uno de sus mejores resultados históricamente. Curiosamente, es la primea vez bajo la gestión de Horner, que los dos bólidos finalizan en los puntos en el mismo evento de Imola. Anteriormente, al menos uno de los bólidos, había sufrido un imprevisto en el trazado ubicado en Bolonia.
Lando Norris (McLaren) completó el podio, George Russell (Mercedes) fue cuarto, seguido por Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Leclerc finalizó sexto, Yuki Tsunoda (AlphaTauri) séptimo, Sebastian Vettel (Aston Martin) octavo, Kevin Magnussen (Haas) noveno y Lance Stroll (Aston Martin) completó la zona de puntos. El siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton acabó decimotercero con su Mercedes.
