En México al nombrar Red Bull ya puede estar en el ‘top of mind’ de las personas, al asociarlo con varios deportes además del automovilismo o por la línea de bebidas energéticas que se encuentran al alcance en diversos puntos de venta. Lo que hizo Red Bull Racing Honda en el Show Run en Paseo de la Reforma fue aterrizar todo lo que ha adoptado de los mexicanos en su estrategia de posicionamiento y en su búsqueda de futuros seguidores.

Un evento gratuito, público, con música mexicana durante las casi cuatro horas del evento, rock en español, mariachis, pilotos nacionales invitados para hacerle apertura a Checo Pérez en cada salida del Show, el canto del Cielito Lindo coreado por las más de 100, 000 personas que se pegaron a lo largo de la barricada para subir el celular y tomar imágenes. La Diana Cazadora en el centro y como referencia para dar la vuelta y tomar velocidad a lo largo de la avenida, con el ruido del motor del Red Bull Racing RB7, monoplaza con el que Checo ganó dos campeonatos mundiales (2010 y 2011).

Red Bull Racing Honda al citar a Checo Pérez con un mayor espectro de aficionados y no limitarlo a la experiencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez ganó escribir su capítulo en la historia de la Fórmula 1 en México en un momento muy favorable para conectar con la audiencia, aunque no todos consuman o gusten de sus bebidas energéticas.

”La estrategia de Red Bull y de muchas marcas es por momentos, utiliza los activos, las piezas y elementos que tengan en el momento para desarrollar una estrategia que conecte y que a largo plazo desarrolle fidelidad e identificación. Red Bull apunta a los futuros consumidores, que los niños los escojan como su escudería y que la vean con algo que los identifica (Checo). Hacerlo en Reforma en un momento culturalmente relevante para México, por el Día de Muertos, con la altas probabilidades de podio y de competirle a Mercedes es una estrategia de "grass roots". Se siembra la semilla para que en el futuro la gente se identifique con Red Bull porque les dio un evento con su héroe y sin costo. RB entiende muy bien todos los factores de construcción de marca”, explica a este diario Rodrigo Mort, especialista en Sports Management por el Real Madrid, ex Adidas y Coca-Cola.

La escudería desarrolla tecnología para comercializar y promover su marca, con ello logra penetrar en diferentes mercados y segmentos de consumidores.

Entre la diversidad en el target de sus fans, Red Bull no se olvidó de quienes gustan de los coleccionables digitales y tienen el poder adquisitivo para comprarlos. La escudería se asoció con la compañía Tezos para lanzar una edición limitada NFT conmemorando la primera carrera de Sergio Pérez en México con Red Bull. Es una colección de 10,000 piezas inspiradas en el casco. 

Red Bull Racing siempre ha estado a la vanguardia de la innovación y la tecnología, tanto dentro como fuera de la pista. Estamos muy emocionados de poder brindarles a los fans una oportunidad nueva, inmersiva”, dijo Christian Horner, CEO del equipo.

Checo ha corrido con los monoplazas de cuatro escuderías: Sauber (2011–2012), McLaren (2013), Force India (2014–2018), Racing Point (2019–2020) y ninguna se ha podido acercar tanto a los mexicanos. 

“Mc Laren es una marca aspiracional porque son coches que la mayoría de la gente no puede tener ni por accesibilidad ni por precio. Racing Point tampoco es una marca de consumo tan cercana y que conecte de una manera natural y orgánica con el consumidor mexicano. La mezcla piloto mexicano y marca de consumo accesible y democrática en el mercado mexicano me parece que es una fórmula perfecta. Red Bull con sus oficinas acá trabajan en el mercado mexicano, para ellos es natural entender qué quieren los fans”.

La lectura de entendimiento y conocimiento de los consumidores del automovilismo en México también la practican tres de las seis marcas patrocinadoras del Show Run: Telcel, Infinitum y Claro.

Un vocero de América Móvil explica a El Economista que estar en grandes espectáculos gratuitos como el evento de Reforma es una parte fundamental del objetivo.

“Son tres marcas que han venido apoyando al automovilismo deportivo desde hace más de 19 años y a lo largo de los cuales se han logrado crear para México otras marcas como la de Sergio Perez. Tenemos una relación de largo plazo con Checo construida de la misma manera que lo hemos hecho con los pilotos que forman parte de la escudería Telmex”.

Show run red bull racing:

  • + de 100,000  fans se dieron cita en el Show Run CDMX
  • Otros pilotos presentes: Benito Guerra, Iván Ramírez y Didier Goirand, Juca y Memo Rojas Jr. 
  • Patrocinadores: Telcel, Infinitum, Claro, Kavak, Interprotección y TikTok.
  • Gran Premio DE LA CDMX
  • 14, 375 millones de pesos es la derrama económica total estimada del GP.
  • 192.1 millones de pesos es el gasto de los visitantes en hospedaje.
  • 2,183 millones de pesos es la derrama por concepto de servicios turísticos.
  • 90 % es la  ocupación hotelera en la capital del país que se reporta hasta el 3 de noviembre.
  • 7,000 millones de pesos se estima la derrama por la cobertura mediática de la carrera (del 5 al 7 de noviembre)
  • 5,000 millones de pesos adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de souvenires.
  • 200 países podrán ver el Gran Premio de la CDMX.

marisol.rojas@eleconomista.mx