Kunming, China. El box debe tener nuevas audiencias, reconoció el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán. Por ello, el próximo año se realizará un reality show bajo la batuta del organismo.

Es un deporte ya consolidado en todo el planeta, pero es necesario innovar, llevarlo a plataformas diferentes. El programa de televisión va a tener un éxito que aún no hemos podido dimensionar, pero no tenemos duda , comentó en entrevista.

Durante las actividades de la 53 Convención del CMB, en un videomensaje, el productor de televisión, Mark Burnett, informó que en sociedad con dos empresarios (el presidente ejecutivo del Grupo Alemán, Miguel Alemán Magnani, y Antoni Cué) afinan detalles del proyecto WBC Challenger, cuya primera temporada se grabará en la ciudad de México y podría enfocarse a las categorías gallo o superpluma.

No es la primera ocasión que Burnett y Cué se alían con entidades deportivas mexicanas para crear proyectos. El primero fue Lucha Underground, también un reality donde participaban luchadores de la AAA y que se transmitió en Estados Unidos en el canal Rey Network.

Como encargado del proyecto estuvo presente en esta ciudad el ejecutivo Miguel Torruco Garza, quien recordó que Burnett es considerado el Steven Spielberg de la pantalla chica. Se trata de un monstruo de la producción que ha logrado grandes éxitos como: The Contender, La voz o La isla. La idea es destacar todo lo que implica el deporte del boxeo, y qué mejor manera de hacerlo que tener la validez del CMB , dijo.

Debido a que los creadores están en negociaciones, aún no es posible revelar el monto de inversión ni el nombre de la televisora encargada de transmitir el programa que deberá llegar a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El ganador podrá ser retador directo de alguno de los títulos (internacional o plata) del CMB y de ahí escalar al cinto mundial.

Un torneo para definir sustitutos de Floyd

Durante la reunión anual en la que se definen las peleas mandatorias por los títulos mundiales de las diferentes categorías del CMB, su presidente manifestó interés por adecuar el organismo a los nuevos requerimientos.

Estamos tratando de hacer un esfuerzo por cambiar sin que eso implique dejar a un lado toda la estructura que existe , explicó cuando se discutía lo que sucedería con los títulos welter y superwelter que dejó Mayweather.

En el encuentro se deberían dar a conocer los nombres de los púgiles que se disputarían el cinturón verde y oro; sin embargo, se propuso ante los representantes del comité del organismo realizar un torneo mundial, lo cual fue aprobado por mayoría.

Ésta será la primera vez que se hace algo así para llenar una división. Sí, es una realidad que el boxeo necesita buscar nuevos medios para encontrar la atención del público. En el boxeo no hay seguimiento, no hay una liga como en otros deportes y los aficionados sólo siguen a un peleador. Estamos seguros de que un torneo puede generar ese interés, como lo ideó mi papá (José Sulaimán) y lo vamos a hacer , dijo Mauricio Sulaimán.

En las siguientes semanas se dará continuidad al formato a seguir y las reglas. En una primera idea se pretende enviar invitaciones a los primeros 10 o 15 clasificados en ambas categorías.

Agradecidos con el reconocimiento

El reconocimiento post mórtem que hará el próximo mes el presidente Enrique Peña Nieto al dirigente vitalicio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, será el más grande porque ocurrirá en su país , comentó su hijo Mauricio Sulaimán, quien acudirá a la ceremonia.

Su vida la dedicó a promover la actividad física y es lo que se le ha premiado en diversos lugares, es un orgullo , comentó el encargado del organismo luego de enterarse de la noticia.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte decidió destacar sus actividades en la categoría del fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes. (Alejandro de la Rosa / Enviado, Kunming)