Real Madrid tomó un respiro con el triunfo 2-0 sobre Valencia, en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey con lo que se acerca a las semifinales del torneo y por un momento deja a un lado la crisis de resultados en la Liga. El partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu contó con las anotaciones de Karim Benzema y Andrés Guardado, en propia portería, para el triunfo de los merengues.

El equipo visitante no se intimidó ante Real Madrid y durante los primeros minutos creó las mejores ocasiones para abrir el marcador; el delantero brasileño Jonás fue el jugador más incisivo por la banda izquierda. Sin embargo, fue el delantero francés Karim Benzema quien abrió el marcador al minuto 37, luego de un contragolpe.

A partir del gol, el equipo blanco se decidió a finiquitar el partido a través de la misma vía, un rompimiento a velocidad comandado por Cristiano Ronaldo, Özil y Modric. Raúl Albiol y Ricardo Carvalho se encargaron de neutralizar a Roberto Soldado.

La defensa local dejó en fuera de lugar en repetidas ocasiones a Soldado, en particular dos jugadas fueron muy discutidas por el equipo visitante, al dejar mano a mano al delantero de Valencia con Iker Casillas. Vicente Guaita también destacó por su labor resguardando la portería visitante e impidiendo el gol de Madrid.

Al minuto 73, Fabio Coentrao mandó un centro raso y, en la disputa por el balón entre Guardado e Higuaín, el mexicano empujó el balón en propia portería.