La Liga de fútbol española aún no tiene dueño, pero el duelo económico sí presume de un claro favorito: el Real Madrid lidera por cuarto año consecutivo el ranking de los clubes de fútbol más valiosos del mundo que elabora la revista Forbes. Su valoración asciende ya a 3,600 millones de dólares (3,155 millones de euros), lo que supone un 12% más que hace un año. Con estas cifras, el club que preside Florentino Pérez logra posicionarse como la segunda entidad más valiosa del deporte a nivel mundial, sólo por detrás de los 4,000 millones de los Dallas Cowboys del fútbol americano estadounidense.

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Y no es el único trofeo económico que otorga Forbes al conjunto blanco. "El Real Madrid ha generado más ingresos que cualquier equipo de fútbol durante 11 temporadas consecutivas", asegura la publicación.

Mientras, el FC Barcelona queda por detrás del equipo madridista, aunque "le pisa los talones". El valor del conjunto azulgrana también aumenta un 12% respecto a 2015 para alcanzar un valor de 3,500 millones de dólares. Una cifra que podría traer novedades en ediciones futuras, pues "el Barcelona puede superar pronto a su rival español" debido a la mejora que supondrá la reconstrucción del Camp Nou, que se espera que esté terminada en unos cinco años.

Las siguientes posiciones corresponden al Manchester United (3,300 millones), al Bayern Munich (2,700 millones) y al Arsenal (2,000 millones), en un contexto en el que el valor promedio de los 20 clubes más ricos del fútbol es de 1,440 millones de dólares, un 24% más que el año pasado.

NOTICIA: Real Madrid, el club más valioso del mundo: Forbes

Los ingresos de Cristiano Ronaldo

Forbes también ha desvelado la clasificación de los deportistas con más ingresos. Una lista en la que nadie hace sombra al líder: Cristino Ronaldo. El delantero del Real Madrid, que gana 82 millones de dólares anuales, no sólo figura como el futbolista mejor pagado del mundo. Es, además, el atleta mejor retribuido de todo el planeta, gracias a la suma de lo que recibe del club como ganancias deportivas (53 millones) y de lo que ingresa por publicidad (29 millones). "Cristiano Ronaldo es un anuncio andante", concluye la revista, que recuerda sus acuerdos con Nike, Tag Heuer, Clear, Sacoor Brothers, Monster, Sixpad Training Gear o Herbalife.

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Un puñado de marcas que le aportan jugosos ingresos, a lo que se suma la popularidad de Cristiano Ronaldo en Internet. El pasado febrero se convirtió oficialmente en el primer atleta en llegar a más de 200 millones de seguidores en redes sociales. Hoy, de hecho, ya tiene 210 millones, con 111.4 millones en Facebook, 42.1 millones en Twitter y 57.3 millones en Instagram.

Las ganancias de Messi

Tras el portugués, Lionel Messi, del Barcelona, se afianza como el segundo futbolista mejor pagado, con 77 millones de dólares. De esa cantidad, 51 millones corresponden a ganancias deportivas, y los 26 millones restantes a patrocinios de marcas como Adidas, Gatorade, Lays y EA Sports.

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El análisis de Forbes incluye el cálculo del retorno de inversión de los 20 mejores jugadores mejor pagados en términos de goles y asistencias. Y, de nuevo, Messi y Ronaldo también están en el punto más alto de la tabla. "Claro, ganan tres veces más que el promedio de los jugadores en nuestra lista, pero anotan tres veces más goles y hacen el doble de pases para gol", explica la publicación. Así, mientras que Messi le costaría a su club 722,000 dólares por gol o asistencia; Cristiano Ronaldo, 750,000 dólares.

Más allá de la rivalidad entre ambos jugadores, el ránking deja muy claro que este dúo está a mucha distancia del resto de clasificados. El tercer lugar corresponde al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, del PSG, que ganó 37 millones el año pasado. A continuación, y completan el top ten Neymar (36 millones), Gareth Bale (34 millones), Wayne Rooney (26 millones), Sergio Agüero (24 millones), Luis Suárez (23 millones), Eden Harzard (22 millones) y Cesc Fabregas (21 millones).

Para calcular estas cifras, Forbes revisa los archivos de los equipos y habla con los agentes de los jugadores, agencias de talento, patrocinadores comerciales y expertos de fútbol en Estados Unidos y Europa.Así, estima unos importes que incluyen sueldos, bonos y patrocinios, pero que excluyen los gastos de transferencia.

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