Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Real Madrid buscará revalidar su dominio en la Supercopa

Por tercera ocasión seguida, Arabia Saudita recibe la Supercopa española que volverá a disputarse como una competición en la que entren en juego cuatro equipos, con semifinales y final.

main image

FBL-KSA-ESP-SUPER CUP-REAL MADRID-PRESSERAFP or licensors, AFP

La región árabe sigue teniendo la atención del futbol como sede internacional. Después de casi cuatro semanas de la clausura del Mundial de Qatar, le toca el turno a Arabia Saudita para hospedar en el estadio King Fahd de Riad la Supercopa de España.

Es la cuarta edición de la reformulada Supercopa, que solía disputarse sólo entre el campeón de La Liga y el de la Copa del Rey. Ahora se han unido los subcampeones de cada certamen, para jugar un cuadrangular. Con el nuevo formato, el Real Madrid se apoderó de la Supercopa en 2020 y 2022, y Athletic de Bilbao se coronó en 2021, cuando el torneo se disputó de nuevo en España, debido a la pandemia. El Madrid y el Valencia se enfrentan, tras sufrir derrotas el fin de semana en La Liga española. Ambos se han medido en varias eliminatorias de todo tipo, pero desde la temporada 98-99 el Valencia no es capaz de eliminar al equipo merengue.

“Los títulos son siempre importantes. El título del año pasado nos dio confianza para la temporada, y ojalá que sea lo mismo esta Supercopa. Estamos muy cerca, porque son sólo dos partidos, y hay que prepararlo muy bien para poder llevárnosla a casa”, dijo el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti.

En el segundo partido Barcelona y Real Betis intentarán mantener su buen desempeño. El máximo ganador de la Supercopa son los culés con 13 trofeos en su palmarés, uno más de los que suma el Real Madrid.

De acuerdo a ESPN la SuperCopa le reportará a la Federación Española de Futbol un beneficio de 42.8 millones de dólares por el acuerdo firmado en junio de 2021 y que prolongó dos años antes hasta 2029, dentro de la cifra, se considera una comisión de 8.5 millones que cobró Gerard Piqué (a través de su empresa Kosmos), que es la operadora comercial.

La sede saudí ha enfrentado como Qatar críticas en torno a los derechos humanos. En junio de 2021, cuando la Federación Española acordó un acuerdo por valor de 120 millones de dólares para que Arabia Saudí acogiera el torneo hasta 2029, Amnistía Internacional criticó que existían muy pocas mejoras en “el abuso sistemático de los homosexuales y la continua discriminación contra las mujeres”. En el 2019, cuando se disputó la primera Supercopa de España de Arabia Saudí, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también se mostró descontento, "no solo por los derechos humanos" sino también porque "llevan dos años pirateando el fútbol español y europeo a través de un televisión paga respaldada por el gobierno de Arabia Saudita”.

La SuperCopa puede funcionar para el currículum de Arabia Saudita, que aspira a organizar el Mundial de 2030 junto a Egipto y Grecia. Si Qatar ha podido y la imagen de Messi con el trofeo y la túnica es ya icónica, ellos también pueden.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete