Rayados, Tigres, América y Cruz Azul son los equipos que más han gastado al fichar jugadores en los últimos años y son los cuatro clubes más valiosos respecto a sus plantillas.

También son los principales favoritos para ganar el campeonato del Clausura 2020 de la Liga MX, según las proyecciones del sitio estadounidense FiveThirtyEight.com, medio especializado en análisis de datos.

De acuerdo con sus predicciones (al martes 7 de enero) el campeón Monterrey, y conjunto más valioso de la liga con 96.6 millones de dólares, es el que más probabilidades tiene de ganar este semestre con el 23 por ciento. Le sigue el subcampeón América, valuado en 70 millones, y los Tigres (83.5 millones), ambos con el 16% de posibilidades.

Luego aparece Cruz Azul, con un valor de 68.2 millones de dólares, con 10% y el Santos Laguna (valor de plantilla de 48.9 millones) completa los primeros cinco con el 8%.

Las nuevas Súper Chivas, el quinto equipo más valioso para este torneo según Transfermarkt con 60.4 millones de dólares, aparecen con 4% de probabilidad de ser campeón en FiveThirtyEight, junto al León, el equipo que más puntos (74) y goles (79) hizo durante 2019 en la Liga MX. Estos ocho clubes, por tanto, son los candidatos para disputar la liguilla.

¿Qué tan precisas son sus predicciones?  En el archivo de su página web se puede acceder hasta los seis torneos previos, del Clausura 2017 al Apertura 2019. Sus predicciones se actualizan cada jornada. Para este texto, se tomaron las probabilidades de los equipos según la fecha registrada más antigua del torneo. De los seis torneos disponibles en el archivo de FiveThirtyEight, el campeón siempre ha estado entre los cinco equipos con mayores probabilidades de ganar. En el Clausura 2017 el título fue para las Chivas, quinto en las predicciones con el 8%; en el Apertura de ese mismo año, el monarca fue Tigres, el de más posibilidades con 20 por ciento.

En el Clausura 2018, Santos se llevó la corona, cuando su predicción para ganar el trofeo era del 6%, el campeón con menos probabilidades en los seis torneos proyectados por el sitio estadounidense. Para el A2018 el ganador fue América, también el quinto con mayores posibilidades, pero en este caso con el 9 por ciento.

Tigres ganó el Clausura 2019, luego de ser proyectado con el 20% de las probabilidades y en el último torneo ganó Monterrey, el tercer favorito con el 17% al arranque del torneo, aunque después de 17 jornadas su probabilidad había bajado a 3%.

Si tomamos las proyecciones para ser campeón de FiveThirtyEight para los torneos de 2017, 2018 y 2019, el quinto con más probabilidades de ganar el campeonato lo ha obtenido en el 50 por ciento de las veces (3 de 6), el principal candidato resultó monarca en el 33.33% y el tercero con mayor posibilidad en 16.67% de las ocasiones.

Con esto, Santos, el líder del Apertura 2019, es el quinto candidato para el C2020, Rayados, es el principal favorito, mientras que Tigres o América, con el 16% ambos, pasaría a ser el tercero de la predicción.

Hay una frase arraigada en el futbol mexicano: “cualquier equipo le gana a cualquiera”, pero en realidad los valores de plantillas y predicciones para ganar el título, son la antítesis del dicho.

[email protected]