Argentina salió bien librado del sorteo de la Copa Mundial de basquetbol al quedar en el Grupo B con Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Croacia y Grecia. Por su parte, México regresará a esta justa a competir después de 40 años y tendrá como sus rivales más importantes a las selecciones de Lituania, Eslovenia y Australia.

Menos fortuna tuvo el anfitrión, España, el cual encabezó un Grupo A donde figuran la actual campeona de Europa, Francia, Brasil y Serbia, octava, décima y undécima clasificadas en el ranking de la FIBA, respectivamente. El grupo lo completaron las más débiles, Egipto e Irán.

Tenemos cuatro equipos que pueden luchar por medalla. Al toro lo puedes coger por la cabeza o por la cola y quizás tengamos rivales menos duros después, pero no podemos pensar en la final antes de llegar , declaró tras el sorteo el seleccionador español, Juan Antonio Orenga.

Estados Unidos, actual campeón olímpico del mundo y amplio favorito, se reencontrará con Turquía, al que ya derrotó en la final del pasado Mundial de Turquía 2010, además de la República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania en el Grupo C.

Turquía está fuerte, pero no podemos menospreciar al resto, como ya aprendimos en el pasado , declaró Jim Tooley, director ejecutivo de Team USA, quien confirmó la presencia de Kevin Love (Minnesota Timberwolves) y Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) en España 2014.

México regresó a un Mundial por vez primera desde 1974 y clasifica como vigésimo cuarto, según la FIBA; se las verá en el Grupo D con Australia, Corea del Sur, Angola, Eslovenia y Lituania, el favorito a pasar en primer lugar.

Argentina, tres en la clasificación de la FIBA, justo por delante de Lituania y Grecia, tendrá en la Selección helena su contrincante más férreo, aunque cuatro de los seis participantes de cada grupo pasan a la segunda ronda.

En caso de sellar boleto, la cosa se complicaría considerablemente para el combinado albiceleste, pues quedó del lado del grupo de la muerte , donde asoman España, Serbia, Francia y Brasil.

Nuestro grupo es muy exigente, pues tanto Croacia como Grecia tienen un gran nivel y Puerto Rico también es un rival temible. El de España es el grupo más duro y nos ha tocado jugar en su lado. Será clave clasificar en buen lugar de cara al cruce en segunda ronda. Tendremos que jugar muy bien porque no habrá facilidades , analizó tras el sorteo el seleccionador argentino Julio Lamas, quien aclaró que hará todo lo posible por convencer al jugador de Milwaukee Bucks, Carlos Delfino, de acudir al llamado mundialista y que no hablará al respecto con el astro de Spurs, Manu Ginóbili, hasta marzo o abril, cuando viaje a San Antonio .

El Mundial se disputará por primera vez en España a lo largo de 16 jornadas, iniciando el 30 de agosto y acabando el 14 de septiembre. La ronda preliminar se jugará en las sedes de Bilbao (Grupo C), Granada (A), Gran Canaria (D) y Sevilla (B), mientras que Barcelona y Madrid acogerán la fase final que tendrá lugar a partir del 6 de septiembre.

España parte como cabeza de grupo junto con Argentina, Lituania y Estados Unidos.

Españoles y estadounidenses se enfrentaron en las dos últimas finales olímpicas, ganadas por el combinado norteamericano, también vencedor en Turquía 2010, mientras que España se llevó el certamen previo en Japón 2006.

LOS SUEÑOS DE MÉXICO

Puerto Rico jugará su octavo Mundial consecutivo, pero sobre el papel tendrá el pase a segunda ronda bastante más complicado que México, quien apenas suma su quinta participación tras ganar precisamente al combinado boricua en el Premundial de las Américas en Caracas, Venezuela.

Estoy contento porque tenemos opción de pasar a la segunda vuelta, que es el objetivo. Hay dos rivales fuertes en Eslovenia y Lituania, y Australia también pega duro. Los demás competiremos por el cuarto lugar , analizó el timonel mexicano, oriundo de España, Sergio Valdeolmillos.

Juego en casa y espero que la gente de Gran Canaria nos apoye. Justo hablé con (el poste de Atlanta Hawks) Gustavo Ayón y está nervioso e ilusionado. Somos poco conocidos, pero queremos cambiar la imagen de México y llegar hasta donde podamos .

Brasil, Turquía, Grecia y Finlandia entraron como comodines.