El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el país debería realizar su propia investigación sobre las acusaciones de que sus atletas tomaron sistemáticamente sustancias para mejorar su rendimiento, y consideró necesario que alguien asuma una responsabilidad personal por el escándalo.

En los primeros comentarios desde que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) divulgó las acusaciones esta semana, Putin dijo que Rusia debía cooperar con las organizaciones internacionales que examinan el asunto de la manera más abierta posible.

Pido al ministro de Deportes y a todos nuestros colegas que estén vinculados de una forma u otra al deporte y que presten la mayor atención posible a este tema , dijo Putin antes de reunirse con dirigentes deportivos en Sochi.

Es esencial que realicemos nuestra propia investigación interna y que proveamos la cooperación más abierta y quiero destacar esto la más profesional, con las estructuras internacionales antidopaje , sostuvo.

El mandatario, cinturón negro de judo y cuya imagen ha sido reforzada por las destrezas deportivas, dijo que el problema del dopaje no sólo estaba confinado a Rusia, aunque el país tenía el deber de proteger a sus atletas de sustancias prohibidas.

Debe iniciarse la batalla. Una competencia deportiva sólo es interesante cuando es honesta , dijo Putin, y añadió que si se detectaban violaciones a las normas, alguien tendrá que asumir personalmente la responsabilidad.

En tanto, el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), Mikhail Butov, reconoció que su país tiene un problema con el dopaje , en relación con el informe incriminatorio elaborado por la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Somos conscientes de nuestro problema. Ahora tenemos un problema con el dopaje , afirmó.

Butov es uno de los 27 miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que votará el viernes la propuesta de suspender a Rusia de las competiciones internacionales a causa de lo publicado por el informe, que indica evidencias de un dopaje organizado .

Sin embargo, Butov afirma que dicha medida penalizaría a los atletas que están limpios.

Estaríamos en contra de toda limitación de participación en las competiciones del más alto nivel , declaró. Estamos seguros de que tenemos atletas absolutamente limpios .

Añadió que el aislamiento de cualquier Federación no es el buen camino y que castigar con la suspensión iría en contra de nuestro equipo y de los atletas limpios .

Una suspensión hacia Rusia en las competiciones internacionales por parte de IAAF podría también evitar la presencia del país en futuros eventos que está previsto que albergue, como el Campeonato del Mundo Junior de Kazán el próximo julio.

Abiertos a especialista extranjero

Rusia, que ofreció sus primeras concesiones a dos días de su posible suspensión de toda competición de atletismo, aceptó la posibilidad de nombrar a un especialista extranjero al frente del laboratorio antidopaje de Moscú, cuyo director, Grigory Rodchenkov, dimitió el martes.

Estamos abiertos y preparados por si fuera necesario nombrar a un especialista extranjero al frente del laboratorio al término de las consultas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , refirió el ministro de Deportes Vitali Mutko.

Según la AMA, 1,417 muestras fueron destruidas en diciembre del 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación, que había informado de su llegada al propio Rodchenkov.