El español Joaquim Rodríguez se convirtió en el primer ciclista español que gana el Giro de Lombardía, una de las grandes clásicas de la temporada que este año cumplía su edición 106, al vencer en la meta de Lecco, tras 251 kilómetros de recorrido.

Purito llegó en solitario a la meta al término de un recorrido de 251 kilómetros, bajo una persistente lluvia, aventajando en unos segundos a su compatriota Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín-2008.

"Ha sido la victoria de mi vida, corona un año perfecto. Me siento satisfecho aunque todavía me cuesta realizar lo que hice. El equipo trabajó de manera óptima. Losada, Moreno y todos mis compañeros trabajaron para mí, me transmitieron energía para lograr este éxito. Quería recuperarme del campeonato del mundo (en Holanda), donde las cosas no fueron bien. Hoy viví una jornada extraordinaria", dijo el vencedor.

Tercero en meta entró el colombiano Rigoberto Urán, que completa así una gran temporada tras su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

"Estoy contento con este podio porque la victoria era muy difícil. Se esperaba que Purito atacara en la última escalada, él o Contador. Pero era imposible seguirlo. La carrera fue muy dura, muy exigente bajo esta lluvia. Había que rodar con cuidado. Realmente, esta carrera me gusta mucho", destacó el corredor sudamericano.