Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se consolidó el viernes como líder del torneo Clausura del fútbol mexicano tras vencer como visitante a Necaxa por 1-0 en la 16a y penúltima jornada de la competencia.

Con el triunfo, los felinos llegaron a 35 puntos para mantenerse en la punta de la tabla general y del Grupo 3, posición que les permitió ser el primer invitado a la postemporada --o liguilla-- donde se definirá el título.

A la liguilla o cuartos de final avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejores ubicados en la tabla general tras las 17 jornadas de la temporada regular.

Hasta el momento, Pumas, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Monarcas Morelia, los tres primeros lugares de la competencia, sacaron sus boletos para la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano.

El gol del triunfo para Pumas lo anotó Juan Carlos Cacho a los 87 minutos del partido jugado en el estadio Victoria de Aguascalientes, cuando remató de cabeza un centro enviado desde el sector izquierdo.

Los felinos pudieron triunfar de manera más holgada, pero los postes lo evitaron en dos ocasiones.

La primera de ellas fue a los 63 minutos cuando el paraguayo Dante López estrelló su tiro penal en el travesaño.

A los 75 minutos cuando un remate de Luis Fernando Fuentes pegó en el poste izquierdo.

La jornada continuará el sábado cuando Guadalajara y Cruz Azul, dos de los clubes con más convocatoria en México, se enfrenten con la mira puesta en la postemporada.

El equipo que gane será el cuarto clasificado a la liguilla, mientras que el derrotado deberá esperar hasta la 17a y última jornada para conocer su suerte.

El sábado y domingo chocarán Querétaro-Pachuca, Santos Laguna-San Luis, Monterrey-Puebla, Atlas-Jaguares, Monarcas Morelia Tigres UANL, Toluca-Estudiantes Tecos y América-Atlante.

apr