El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará (hoy) a conocer un fondo especial para apoyar a los deportistas que actualmente participan en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, como reconocimiento a su participación actual. Dijo que los apoyos serán de manera directa sin trámites burocráticos.

“Ahora el desempeño de la delegación de México en los Juegos Panamericanos ha sido extraordinario, de acuerdo al medallero 20 medallas de oro, hasta ahora, muy buen lugar. Y vamos a darles una muy buena sorpresa ahora que van a regresar, mañana voy a hablar un poco sobre este tema”, comentó.

En conferencia de prensa en Valle de Bravo, Estado de México, el presidente López Obrador dijo que el gobierno federal otorgará a todos los participantes estímulos y becas, en función de su desempeño.

“Todos van a tener apoyo, todos, todos los que integran la delegación, es el compromiso, todos, y trato especial a los que están obteniendo medallas y los que están logrando su pase a los Juegos Olímpicos, daré a conocer de dónde van a salir estos fondos. Se les van a entregar los apoyos.

“No va a haber trámite burocrático y vamos a procurar entregar los apoyos cuando menos hasta la olimpiada de Japón, como más de un año por adelantado, para que no haya intermediarios, de manera directa, como se están entregando todos los apoyos al pueblo, para que lleguen, para que lleguen completos, que no haya moche o piquete de ojo”, expuso.

López Obrador dijo que se mantiene la reglamentación vigente para estímulos y becas a deportistas en general, “pero esto es algo especial, es un programa especial del gobierno de la República a los deportistas que nos están representando ahora en Perú, en los Panamericanos”.

“Mañana voy a hablar de la fuente de financiamiento de cuánto va a implicar y cómo. Apenas regresen van a tener ya sus recursos, no administrados, ni siquiera mensualmente, sino cuando menos un año que les permita seguir entrenando, aplicándose; todo está recayendo en su esfuerzo, en el esfuerzo que hacen en lo personal. En el caso del deporte, el esfuerzo de las familias que les ayudan”.