Los avances de Rusia en control antidopaje tras el escándalo que se desató por el descubrimiento de un sistema organizado de dopaje son insuficientes, estimó en Montevideo el director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman.

Creemos que no ha sido suficiente el progreso en Rusia , expresó Howman en rueda de prensa.

Howman respondía a una consulta sobre un nuevo reporte que prepara la AMA acerca de los controles a atletas rusos tras destaparse el escándalo del dopaje organizado en noviembre pasado a partir de un informe de una comisión independiente encargada por esta organización fiscalizadora.

El objetivo de la AMA, según Howman, es asegurarse de que se hagan los controles de orina y de sangre a los atletas rusos.

El informe es un reporte sobre cuántos atletas han sido controlados , detalló.

Rusia protagoniza un gran escándalo tras la publicación en noviembre de un informe de una comisión independiente encargada por la AMA, que revela el sistema de dopaje organizado en el atletismo ruso.

La AMA declaró a la Rusada (Agencia Antidopaje de Rusia) y al laboratorio antidopaje de Moscú no conformes con el Código Mundial Antidopaje. Poco después, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) suspendió a Rusia de toda competición de atletismo.

El 17 de junio, la IAAF debe pronunciarse sobre si levanta o no la suspensión que dictó contra Rusia en ese deporte, en el cual los rusos no saben si podrán estar en los Juegos Olímpicos de Río (5-21 agosto).

La cadena alemana de televisión ARD, que ya estuvo en el origen de las noticias que dieron pie al escándalo del dopaje en el atletismo ruso, expuso la semana pasada que pese a las revelaciones y las sanciones internacionales, el dopaje de Estado continúa en Rusia.

En un documental de 35 minutos, periodistas muestran que poderes públicos en Rusia encubren a entrenadores culpables de prácticas prohibidas o que interfieren en la lucha antidopaje. Se apunta sobre todo al ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko.

Para el titular de la AMA, el dopaje es un problema serio en el deporte y no desaparecerá . Sobre los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, manifestó: No queremos que ningún tramposo gane en estos Juegos . Añadió que el organismo hizo un trabajo intenso en los últimos años para que el laboratorio de control destinado a los Juegos en Río tuviera el nivel necesario y se mostró confiado.

Además, destacó la realización de controles dirigidos en todas las regiones del mundo previo a los Juegos Olímpicos, controles que se digitan y no se realizan simplemente al barrer, especificó.

Montevideo es sede del Décimo Foro de Reuniones de las Oficinas Regionales de la Agencia Mundial Antidopaje este lunes y el martes.