Con 94 años de tradición, el programa de futbol americano de la UNAM está compuesto por cinco categorías, en las cuales se compite en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA): Babys, Infantil, Juvenil, Intermedia y Liga Mayor.

Babys e Infantil, proceso formativo

El rango de edad en la categoría Babys comprende de los 5 a los 8 años. En Ciudad Universitaria existen tres subcategorías: Conejos (5 y 6 años de edad), Hurones (7 años de edad) y Liebres (8 años de edad). Pumas Acatlán compite con el mismo nombre en los tres rangos de edad.

Hay dos temporadas por año: Primavera y Otoño. En este nivel los pequeños juegan flag football, todavía no juegan equipados. En ambos casos, tanto en Ciudad Universitaria como en Acatlán, esta categoría forma parte de los Cursos de Extensión de la UNAM.

Para esta categoría no hay recorte de jugadores, todos los niños son aceptados. En ocasiones, en el programa de Ciudad Universitaria, se llegan a formar hasta dos líneas en cada rango de edad, por ejemplo, Conejos Oro y Conejos Azul, y así sucesivamente. El staff de coacheo de Liga Mayor lleva la coordinación, apoyados por las jugadoras del equipo representativo de flag football femenil.

Dentro de la categoría Infantil se encuentran niños de 9 a 15 años de edad, y se divide en 6 subcategorías: Preinfantil, de 9 y 10 años de edad; Infantil, de 10 y 11 años; Infantil Especial, de 12 años; Infantil A, de 13 años; AA, de 14 años; y AAA, de 15 años.

Pumas Acatlán cuenta con un equipo en cada una de estas 6 subcategorías, mientras que en Ciudad Universitaria, debido a la gran cantidad de niños, también se conforman dos líneas en cada subcategoría: Oro y Azul. Cualquier niño se puede integrar, ya que también se trata de un Curso de Extensión de la UNAM.

“Se busca que aprendan a jugar, y desarrollar física y emocionalmente a los niños. Somos el programa más grande del país en Infantil. El único que tiene dos líneas, es decir Oro y Azul”, asevera José Luis Canales Rivera, head coach del Pumas CU de Liga Mayor y responsable de todas las categorías del programa en Ciudad Universitaria.

Juvenil e Intermedia, desarrollo competitivo

La categoría Juvenil también se divide en dos temporadas por año: Primavera y Otoño. En Ciudad Universitaria hay dos equipos: el matutino que son los Coyotes CU, con el head coach Alejandro Vázquez; y el vespertino que es Tigres CU, con el head coach Carlos Munguía.

También hay equipos de esta categoría en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda, con los Broncos; plantel 5 José Vasconcelos, con los Vaqueros; y plantel 8 Miguel E. Schulz, con los Leopardos, así como Pumas Acatlán, para un total de 6 equipos de la UNAM en esta categoría. El rango de edades es de 16 a 18 años de edad.

En los equipos que tienen sede en CU pueden jugar elementos que estudien en cualquier plantel de la UNAM, mientras que en las escuadras de las prepas sólo participan jugadores de sus planteles. En Acatlán se reclutan jugadores de diferentes planteles de la UNAM e incluso de otras instituciones.

Asimismo, los Tigres de CU son el único equipo de las juveniles de la UNAM que compite en el grupo fuerte de la competencia de la ONEFA, por lo cual hay prioridad para que los mejores prospectos de jugadores se queden en esta escuadra, acuden hasta 200 elementos en busca de 60 lugares que hay en el equipo.

El recorte se hace de acuerdo a las habilidades de los jugadores y al aspecto académico. Se busca que, desde la AAA, hagan su examen de admisión a la UNAM. Los jugadores universitarios tienen una ligera ventaja para quedarse en el equipo sobre los que no lo son, y los elementos con mayor proyección para Liga Mayor integran el equipo de Tigres CU y pueden jugar las dos temporadas (Primavera y Otoño), siempre y cuando cumplan con el rango de edad.

En la categoría Intermedia arriban jugadores de 18 a 20 años de edad y en esta etapa los jugadores hacen su examen para ingresar al nivel licenciatura. Se cuenta con los equipos Pumas CU y Pumas Acatlán. Hay filtros donde se consideran sus habilidades y ambas escuadras compiten en el grupo más fuerte de la ONEFA, debido a que sus equipos de Liga Mayor también lo hacen.

Liga Mayor, la máxima competencia

En el caso de Pumas CU, para conformar al equipo de Liga Mayor, su equipo de Intermedia es el principal semillero y, por reglamento, se debe tener una matrícula del 70 por ciento de alumnos universitarios. El límite son los 25 años de edad.

Al equipo puma de Ciudad Universitaria lo conforman 66 elementos que juegan en esta máxima categoría entre 5 y 6 años, dependiendo si cursan algún posgrado. Cada año se despiden cerca de 15 jugadores, y ese es el número de vacantes disponibles para los novatos, por lo cual el filtro de calidad es mucho más exigente.

“En Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, el objetivo es más competitivo, ya representamos a la UNAM y ya son alumnos de esta casa de estudios. Buscamos que los jugadores lleven de la mano los estudios académicos con el deporte, como parte de una formación integral”, afirma Canales Rivera.

“El amor por los colores se da gracias a que los jugadores de Liga Mayor son los coaches en categorías menores. Los fines de semana esos niños ven jugar a sus coaches en el Estadio Olímpico Universitario, representando a la Universidad Nacional con entrega y pasión. Es algo muy representativo para nuestros jugadores pequeños”, finaliza el head coach de Pumas CU, José Luis Canales.

Omar Hernández

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.