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Profesionalización de los eSports en México

La Academia Mexicana de eSports es semillero para los profesionales de la industria, como casters, streamers y directivos. En su sistema, un gamer puede ser semiprofesional en un año.

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La Academia Mexicana de Esports (AMES) es única en su tipo en América y está dedicada a la formación de profesionales en la escena de los esports, destinada a quienes buscan convertirse en jugadores profesionales o solo incrementar su nivel de juego, prepararse para casters, streamers, managers u organizadores de torneos o equipos e incluso asesoría legal para marcas e interesados en incursionar en la industria. En su primer año de operación, recibió a 1, 400 estudiantes, de los cuales, el 100% que buscó ser profesional se ha instalado en un puesto de trabajo.

Bajo el sistema de la AMES, el tiempo de formación de un jugador depende del nivel con el que ingrese, aunque Eduardo Díaz, director de la academia, estima que convertir en semiprofesional a un miembro partiendo desde cero toma cerca de un año. Considera que un jugador es profesional una vez que se integra a un equipo, se dedica 100% a ello y empieza a recibir un sueldo. Además de ayudarlos en su estrategia de juego, los ayudan a construir su marca personal, les dan asesoramiento físico, psicológico y nutrimental.

El proceso de formación de un jugador sin previa experiencia comienza con una plática-diagnóstico con la que se define con qué juego van a comenzar y se establece una rutina para un curso de cerca de dos meses donde se muestran los aspectos generales del videojuego. La segunda etapa consiste en un taller de especialización, por ejemplo, si el videojuego es Street Fighter V, se ven materias específicas como frame data, sistemas de avance, salto, ataque y defensa.

“Cada semana, el instructor le hace una evaluación al alumno y cada que termina el curso, después de uno, dos o tres meses. Terminando esta evaluación, se puede definir si se le da una rutina de entrenamiento especializada: qué tienen que entrenar, cuánto tiempo y, si quieren entrar al ámbito competitivo para que les paguen por esto, se les empieza a dar rutina de entrenamiento físico, psicológico y nutrimental. Una vez que están listos, los empezamos a mandar a torneos nacionales e internacionales”.

Los costos de formación varían de acuerdo a los objetivos de cada estudiante, pues “hay jugadores que nada más quieren el coaching del juego”, pero los jugadores de alto nivel que requieren un seguimiento más especializado con entrenamiento intensivo, preparación física, mental, nutrimental, etcétera, invierten entre 3, 000 y 6, 000 pesos al mes.

“Eso es con el apoyo que da la academia, porque sin eso estarían pagando el triple. Absorbemos muchos de los gastos de los instructores y esto se logra con la alianzas que tenemos con marcas, ellos apoyan a estos jugadores pagándole una parte de una beca”, indicó el director de la AMES.

Los talleres de videojuegos en sus diferentes disciplinas tienen un costo de 2, 000 pesos por 10 horas de duración. Los talleres enfocados al staff o a diversos puestos como casters, streamers o youtubers, cuestan 4, 000. Además, bajo la modalidad GGym, por 400 pesos, se otorga una membresía que permite el acceso a cuatro clases al mes con duración de una hora.

“Recibes el coaching de un instructor que pregunta qué quieres lograr, qué quieres hacer, realiza un diagnóstico, da una rutina y un seguimiento semanal”.

Cada disciplina se divide en ramas y cada una tiene a su director, el cual tiene a su cargo instructores que imparten las materias, estos últimos son campeones nacionales en cada una de sus especialidades. Mientras que para las disciplinas de nutrición, psicología, derecho enfocado a los deportes y los esports, el casteo y el streaming son personalidades activas en la industria. Todos son gamers y competidores y tienen experiencia en la escena de por lo menos seis años.

“Chef es el director de fighting games y fue campeón nacional de Mortal Kombat. Para Dragon Ball FighterZ, nuestro instructor es Gummy, el actual campeón nacional. Tenemos a Mikelou, campeón nacional de Mortal Kombat 11, quien es también top ocho en  Latinoamérica. Tenemos a Violent Kain que es el campeón nacional de King of Fighters XIV y Samurai Shodown. En cuanto a casteo tenemos a instructores que han casteado en ESPN, Televisa, TV Azteca, Fox Sports. De streamers tenemos a especialistas, técnicos en stream, en broadcasting, que han trabajado en televisoras o estaciones de radio y además son ingenieros de audio o video”.

La academia cuenta con dos sedes presenciales en la colonia Roma y Obrera. Este año las actividades se mudaron de manera digital debido a las condiciones sanitarias, lo que le permitió a la AMES a través de cursos online llegar a Argentina, Uruguay y Chile.

“Tuvimos una alianza con la academia de Hyperx a la cual la AMES le provee sus talleres. El próximo año tenemos proyectado abrir Ecuador y Perú. Además, cuando ya podamos abrir nuestra querida escuela todo se va a poder hacer presencial. La academia se abrió para que todo fuera presencial y teníamos proyectado para agosto empezar de manera online pero todo se tuvo que adelantar”, explicó Eduardo Díaz.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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