La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por Internet, la cual responde a las denuncias que han hecho diversos usuarios a través de redes sociales, particularmente contra el proveedor Chivas TV, por la modificación de los términos y condiciones de su contrato para que los usuarios renuncien a su derecho de acudir a la Profeco, así como a instancias judiciales y administrativas, para la resolución de conflictos.

Recientemente se dio a conocer que Chivas TV advirtió a los usuarios de la plataforma que no podrían recurrir a instancias judiciales para quejarse por el servicio.

Según los términos de uso de la plataforma, los usuarios no deberán recurrir a un tribunal para defender sus derechos.

En el apartado de términos de uso del servicio se especificó: Estos términos de uso establecen que todas las controversias entre usted y Chivas TV se resolverán mediante arbitraje vinculante. Usted acuerda renunciar a su derecho a recurrir a un tribunal para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato (a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un árbitro imparcial y no por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva .

Ante ello, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, dijo que los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables, mas es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios, por lo que si éstos identifican cláusulas de contratación que los afecten, deben denunciarlo ante la Profeco, independientemente del sector del que se trate.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), son consideradas abusivas y se tendrán por no puestas las cláusulas y condiciones que permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato; sustraerse de sus obligaciones, o trasladar al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor.

cjescalona@eleconomista.com.mx