El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones previstas para febrero, pidió este domingo la publicación inmediata del informe de Michael Garcia, fiscal estadounidense que investigó la adjudicación de los Mundiales del 2018 y el 2022 a Rusia y a Qatar.

El príncipe Ali se expresó con ocasión de una conferencia deportiva internacional en Dubai, en la que también estaba el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, también candidato a la presidencia de la FIFA.

El príncipe jordano, que se ha pronunciado en repetidas ocasiones en torno al escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, reclamó una buena gobernanza y normas básicas, como la publicación del Informe Garcia inmediatamente, porque incluso los que están en liza para el puesto de presidente de la FIFA (...) necesitan saber lo pasó en esa organización, lo mismo que el público.

La gente debe saber qué ha estado ocurriendo en la FIFA , afirmó el príncipe Ali.

La FIFA ha mantenido desde el principio que no puede publicar el informe en su integridad por razones legales.

El 13 de noviembre del 2014, Hans Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA (la misma que suspendió ocho años a Joseph Blatter y Michel Platini), refirió que el informe revelaba comportamientos dudosos , pero ninguna prueba de corrupción en la atribución de los Mundiales del 2018 y el 2022.

De hecho, la FIFA publicó un sumario de 42 páginas que liberaba a Rusia y Qatar de cualquier sospecha de corrupción, en lugar de facilitar el documento completo.

Enfadado ante esa lectura errónea e incompleta , Michael Garcia dimitió el 17 de diciembre de ese año de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética.

Michel Platini también había reclamado la publicación del informe antes de la reelección de Blatter como presidente de la FIFA para un nuevo mandato el pasado 29 de mayo.

El príncipe Ali, que se expresó ante el poderoso soberano de Dubai, Mohammed ben Rashed al-Maktoum, añadió que había numerosas propuestas de reforma emanadas de la FIFA, pero el principal problema no eran las propuestas, sino la manera de llevarlas a cabo .

El príncipe Ali es uno de los aspirantes para sustituir al suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA, junto al francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque de Bahrein, Salman bin Ebrahim al-Khalifa, y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Las elecciones de la FIFA se celebrarán el 26 de febrero en Zúrich.

Figueredo acusa a Gorka Villar de extorsión

El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo, acusó al director general de la organización, Gorka Villar, de extorsionar a clubes uruguayos que presentaron una denuncia en su contra, por lo que el fiscal del caso lo citó a declarar, informaron medios locales.

Según el diario El País, el fiscal Juan Gómez envió un exhorto a la justicia paraguaya para que Villar designe abogado dado que pretende que declare en la causa en Uruguay. Ya enviamos el exhorto, ahora tenemos que esperar , declaró el fiscal al periódico.

Gómez es el fiscal de la causa en la que es investigado Figueredo a raíz de una denuncia presentada en el 2013 por la gremial de futbolistas y por varios clubes locales, por una dudosa asignación de derechos de televisación de torneos de fútbol continentales.

Por los argumentos esgrimidos (el fiscal) tiene los elementos para traerlo , dijo el abogado Pablo Barreiro, que representa al sindicato de jugadores de fútbol local.

Figueredo, de 83 años y también ex dirigente de la FIFA, arribó a Uruguay el jueves, luego de ser extraditado por Suiza, donde estaba detenido desde mayo. El dirigente acusó a Villar de extorsionar y ejercer presiones sobre los clubes después de que realizaron la denuncia, dijo Barreiro.

Gómez aseguró que Villar pudo proceder de esta manera gracias a la influencia de su padre, el presidente de la Federación Española de Futbol y vicepresidente primero de la UEFA y la FIFA, Ángel María Villar.

Figueredo también afirmó que los presidentes de las asociaciones que integran la Conmebol recibían grandes sumas de empresas televisivas por la firma de contratos de derechos de emisión, dijo Barreiro. Luego de recibir este dinero, se evitaba el llamado a nuevos oferentes o contratantes en los torneos organizados por la Conmebol.

Figueredo fue internado en el hospital el viernes tras sufrir una descompensación, pero el sábado por la tarde recibió el alta médica y volvió a la cárcel. Su abogada, Karen Pintos, dijo que pedirá la prisión domiciliaria debido a la edad y al estado de salud de su defendido.