Autoridades del gobierno peruano y del Rally Dakar presentaron en Lima la edición 2013 de la competencia, que se iniciará el 5 de enero en las playas de la capital peruana con un exigente recorrido de 14 etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

El director del Dakar 2013, Etienne Lavigne, y autoridades del gobierno peruano presentaron la carrera en la que 459 vehículos -155 autos, 189 motos, 75 camiones y 40 cuatriciclos- recorrerán 8,400 kilómetros en 15 días, la mitad de ellos en "especiales" cronometradas.

"El Dakar es un evento esencialmente nómada, cada año con nuevos recorridos y exigencias para los pilotos...Será muy especial la travesía por los desiertos peruanos con tan hermosos paisajes", dijo Lavigne.

"Perú esta preparado para otorgarle al mundo una partida histórica", agregó por su parte el ministro de Turismo peruano, José Luis Silva.

De acuerdo a cifras de esa dependencia, el Rally Dakar generará a Perú beneficios económicos directos e indirectos por 276 millones de dólares.

Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que el rally está cada vez más asentado en el continente, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por amenazas terroristas.

Pilotos de 53 nacionalidades participarán en el Dakar 2013, el mayor número desde la creación de la competencia en 1978.

Tras la largada en Lima, los vehículos viajarán al sur del país con etapas en Pisco, Nazca y Arequipa.

La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina.

Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.

El rally volverá a Chile el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda.

EISS