Por la temporada 2019-20, la UEFA repartirá 560 millones de euros entre los 48 clubes que se clasificaron para la fase de grupos de la Europa League. Las bonificaciones incrementan a medida que se avanza en la competencia.

Aunque la brecha en premios económicos en comparación con la Champions League (UCL) es significativa (2,040 millones a repartir entre los equipos de UCL), la participación en Europa League les permite mejoras a los equipos de mediano y bajo presupuesto.

Aunque el Inter se encargó de dejar fuera de la competencia al Getafe en octavos de final, el club español cerró su 2019 con ganancias de 6.78 millones de euros, el beneficio más alto de su historia, y hasta antes de la pandemia el equipo pronosticaba aumentarlo a 10.45 millones en 2020 según reportó Palco 23.

Parte de los múltiples factores en el éxito son los ingresos extra por el market pool de la Europa League que en noviembre estimaron en 5.8 millones. De entrada, la instancia de octavos de final le permitió embolsarse un pago fijo de 1.1 millones de euros.

Por su parte, los ingresos financieros del Copenhague en 2018, ayer 10 de agosto, eliminado en cuartos de final, incluyeron como uno de sus grandes beneficios su participación en Europa League. Para 2019 el grupo que lo dirige pronosticó  un beneficio antes de impuestos de 6 a 8 millones de euros.

“Esto incluye una premisa sobre la participación del FC Copenhague en los partidos de grupo de la UEFA Europa League”, indicó el grupo.

De acuerdo al reporte “The European Club Footballing Landscape”, en el año fiscal 2018 las cuotas de la UEFA representaron más del 50% de los ingresos totales de los clubes en Andorra, Armenia, Gibraltar, Lituania y Moldavia, a pesar de que ningún club de esos países alcanzó la fase de grupos de la Liga de Campeones o la Europa League.

Sólo por entrar en la fase preliminar, los equipos obtienen 220,000 euros, monto que incrementa a medida que se avanza en la competencia. Cada uno de los 48 equipos que alcanzan la fase de grupos reciben un pago inicial de 2.92 millones, además de recibir bonificaciones por rendimiento. Los clubes que se clasifican a dieciseisavos de final reciben pagos fijos de 500,000 euros cada uno e incrementa a medida que se avanza en la competencia; los finalistas reciben 4.5 millones y el campeón se lleva 4 millones adicionales.

En momentos donde no se cuenta con la presencia de aficionados en los estadios y en el que corren riesgo las giras de pretemporada, los ingresos de una competencia como la Europa League toma más relevancia. Además, a partir de la temporada 2014-15 el campeón también recibe un lugar en la fase de grupos de la Champions League. En abril, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, anunció un adelanto de 236.5 millones de euros a sus 55 federaciones miembro para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

¿Qué significan los premios para los equipos grandes?

De acuerdo a un cálculo del portal británico inews, al lograr el Arsenal clasificarse a la Europa League 2020-21 por ganar la FA Cup, esto le significaría generar como mínimo 15.3 millones de euros en condiciones convencionales, es decir, aceptando público en sus partidos de local, mientras que en el mejor escenario, de ganar la competencia y poder jugar con público, los Gunners podría ingresar hasta 45.5 millones.

Sports Pro indicó que la Europa League no debe infravalorarse, pues de acuerdo a una encuesta de la agencia de marketing CSM publicado en 2019 que recopila datos de 18 países diferentes de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, desde la perspectiva del público es una de las 10 principales competencias deportivas internacionales, el 22% de los adultos aseguraron que estaban “muy interesados” en ella, mientras que en la Champions fue el 27%.

Inter y United en semifinales de la Europa League

El Inter de Milán se impuso ayer 10 de agosto, al Bayer Leverkusen para avanzar a semifinales de la Europa League, mientras que Manchester United tuvo que ir al tiempo agregado para superar al FC Copenhague para meterse en la ronda de los cuatro mejores del torneo. El Inter se medirá por un lugar en la final contra el ganador del partido que se jugará hoy entre Shakhtar Donetsk y Basilea. El United, que ganó la segunda competencia de clubes europeos en importancia en 2017, conocerá hoy si se enfrentará al Sevilla o al Wolverhampton Wanderers por un lugar en la final.

fase de grupos de la Champions League
Europa League 2020-21

deportes@eleconomista.mx