Johannesburgo.- Portugal vivió este martes una jornada de sensaciones contrapuestas, con buenas vibraciones tras golear a Mozambique en un amistoso (3-0) y la esperada reaparición de Pepe tras seis meses lesionado, pero lamentó la baja definitiva de Nani, sustituido por Ruben Amorim.

Con un "doblete" de Hugo Almeida y un tanto inicial de Danny, los lusos no tuvieron problemas en el duelo lusófono ante los mozambiqueños, pero fue en el minuto 76 cuando llegó la imagen del día: Pepe saltaba al césped del Bidvest Wanderers y culminaba su recuperación "milagrosa".

Cuando sufrió su grave lesión en la rodilla derecha, en diciembre en un duelo con el Real Madrid ante el Valencia en la Liga española, muchos dieron por hecho que el sueño del Mundial había terminado, pero su trabajo intensivo de recuperación le ha permitido llegar al torneo operativo.

"Estoy muy contento, muy feliz de regresar", declaró Pepe tras la victoria. "Tengo que agradecer a las personas que siempre me han apoyado aquí en la selección y también en el Real Madrid, así como a mis familiares que siempre estuvieron a mi lado y esto ha sido muy importante para mí", añadió.

Con él, además de Deco y Liedson, la lista de 23 jugadores portuguesa incluye a tres hombres nacidos en Brasil, precisamente el gran rival del equipo dentro del "grupo de la muerte" del Mundial, el G, que completan Costa de Marfil y Corea del Norte.

El técnico Carlos Queiroz elogió "la colaboración de los médicos del Real Madrid, de la Federación y del cuerpo técnico del equipo nacional".

"Hemos hecho un trabajo muy meticuloso y muy cuidado. Hay que celebrar ahora su presencia en el partido", apunto el entrenador, nacido precisamente en Mozambique, el país al que sus pupilos derrotaron en el amistoso de Johannesburgo.

Pero no todo fueron buenas noticias para él: la plaga de lesiones que castiga al Mundial en general y a los equipos de la Premier League en particular se cobró otra "víctima", con el anuncio de que Nani no podrá recuperarse de un problema en el hombro y su sustitución por Ruben Amorim.

El delantero del Manchester United es baja "debido a un traumatismo en la clavícula izquierda" y "tras una evaluación cotidiana de la lesión y la realización de exámenes complementarios", precisó la Federación Portuguesa (FPF) en un comunicado.

En un equipo donde su gran estrella, Cristiano Ronaldo, lleva meses de sequía con la elástica nacional, el adiós a Nani termina con uno de los recursos ofensivos más destacados del equipo ibérico.

"Hicimos pruebas, pero desgraciadamente vimos que no estaría recuperado a tiempo para la fase final", lamentó Queiroz.

Pepe tuvo incluso un recuerdo para su compañero, que está viviendo una situación antagónica a la suya.

"Está triste como cualquier otro dicada a él", aseguró.

Con un balance de un decepcionante empate (Cabo Verde, 0-0) y dos victorias (3-1 ante Camerún, 3-0 contra Mozambique), Portugal puso fin a su "preparación africana" para el Mundial, donde su debut está programado para el martes ante Costa de Marfil.

BVC