Donetsk. El centrocampista de la selección española Xavi Hernández alertó sobre el peligro de Portugal, rival de su equipo el miércoles en Donetsk en la primera semifinal de la Eurocopa 2012, afirmando que era un adversario "de verdad muy difícil".

Tienen futbolistas de primerísimo nivel. Es realmente un equipo muy difícil, muy rocoso. Difícil, pero difícil de verdad", señaló Xavi en una entrevista con la emisora Radio Francia Internacional (RFI).

"Son gente muy rápida al contraataque, con jugadores que enseguida se suman al ataque. Fabio Coentrao, Nani o Cristiano Ronaldo son gente que se incorpora con mucha facilidad y que genera peligro fácil. Tienen también futbolistas para tener el balón, como (Joao) Moutinho y (Raúl) Meireles", dijo.

Xavi consideró que el equipo luso ha mejorado sensiblemente desde el enfrentamiento entre ambos equipos en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, en el que España ganó 1-0 en Ciudad del Cabo, con tanto de David Villa, ausente en este campeonato por lesión.

"Han madurado y han mejorado. Defienden muy bien. Las bandas son un peligro, con Nani y Cristiano. España tendrá que imponer su personalidad porque creo que no van a cambiar el sistema. Tienen un gran equipo y será un rival muy difícil", señaló.

El volante del Barcelona, mejor jugador de la Eurocopa 2008 pero que en esta ocasión no está rindiendo todo que se esperaba de él, celebró la "madurez" que la Roja demostró en los cuartos de final, imponiéndose con autoridad a un rival fuerte como Francia (2-0 el sábado en Donetsk).

"Somos un equipo que ha madurado muy bien. Hemos competido bien ante los franceses, España tiene esa madurez para saber llevar los partidos", apuntó.

Nuestro equipo está siempre bien arropado, somos un equipo solidario. Así se llega a todo. Quizás no siempre se puede jugar de manera excelente, pero sí podemos competir bien", aseguró.<(blockquote>

España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa con ese 2-0 sobre los Bleus y en la primera fase había ganado el grupo C, tras empatar 1-1 con Italia y derrotar 4-0 a Irlanda y 1-0 a Croacia.

La final de la Eurocopa, en la que el equipo de Vicente Del Bosque podría conquistar un histórico triplete de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa, se disputará este domingo en el Olímpico de Kiev.