El pugilista puertorriqueño Miguel Cotto perdió su título como campeón mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras no firmar un acuerdo que estipula el respeto a las reglas del CMB y las sanciones a pagar de cara a la pelea del próximo 21 de noviembre ante el mexicano Saúl Canelo Álvarez. El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, declaró que se agotaron todas las instancias para llegar a un acuerdo con el boxeador.

Cabe destacar que el CMB buscó una estrategia con el fin de que Cotto firmara dicho acuerdo. El lunes por la noche el puertorriqueño se comunicó con el presidente de la CMB para decirle que no aceptaba los términos del consejo. Sulaimán describió que fue una plática complicada.

Las mismas reglas que llevaron a Miguel al campeonato no fueron respetadas y él decidió no acatar las reglas del organismo y su título queda sin reconocimiento. La pelea es un éxito financiero y de promoción , indicó el presidente del CMB.

El Consejo Mundial de Boxeo manifestó que desconoce las razones por las que no se firmó el documento, a pesar de que buscaron resolver el tema desde hace meses y lamentó que la resolución fuera pocos días antes del enfrentamiento que Cotto sostendrá con Saúl Canelo Álvarez.

Mauricio aclaró que lo ocurrido no es consecuencia de un tema de dinero sino de reglamento.

Necesitamos entrar en un orden. Es una demostración de que en el consejo no manda el dinero, lo fácil era aceptar dinero por parte de Miguel, pero ésa no es nuestra manera de ser, preferimos perder la cuota de la pelea -en el caso de Cotto- y mantener nuestra honorabilidad y principios , indicó Sulaimán.

Cuando se anunció la pelea se dijo que ambos pugilistas competirían por del campeonato mundial de peso medio del CMB, el cual le pertenecía al boxeador puertorriqueño; ahora, el escenario para el combate que se realizará este fin de semana en Las Vegas es que, en caso de que Cotto gane el título, éste quedará vacante y no tiene la posibilidad a defenderlo porque él lo dejó disponible y si el vencedor es Saúl, entonces se convertirá en campeón.

Un caso similar sucedió con el púgil estadounidense Floyd ?Mayweather, a quien lo desconocieron como campeón de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El organismo justificó lo siguiente: El señor Mayweather Jr. falló en pagar la cuota de sanción de 200,000 dólares que se le requiere como participante de un combate de título mundial de la OMB .

Ahora, con Cotto, el CMB agotó todos los recursos posibles y no existe la posibilidad de revocar la decisión; por otra parte, tampoco es un hecho con muchas incidencias, ya que Mauricio mencionó que el sueño de todo boxeador es ser campeón.