El foco mediático del Mundial de Clubes tiene la atención global, para ser sinceros, sólo en la final. Estadios sin llenar, los precios de los boletos son altos, poco interés comercial en la televisión, horarios complicados para Europa y América han hecho de este torneo un ensayo que camina al fracaso.

Una de las diferencias también se refleja en la televisión. La FIFA publicó la lista de televisoras que adquirieron los derechos de transmisión del torneo, donde para México sólo se podía observar por televisión de paga, a través de Fox Sports, que también tiene los derechos de los partidos de Pachuca para el torneo local.

El llamado Mundialito no genera impacto en México y casi en ninguna parte del mundo, debido a que la señal del torneo la emite la FIFA y el canal deportivo no puede incluir publicidad durante el juego, por lo que sólo se registraron 24 comerciales durante la semifinal entre Real Madrid y Al-Jazira.

Un total de 12 marcas se anunciaron durante el previo, medio tiempo y al término del partido.  fue Pepsi quien más presencia tuvo con cinco anuncios.

El promedio de anuncios durante las semifinales de la Liga MX del Apertura 2017 llegó a 64 comerciales, lo que significa 2.6 veces más que los anuncios que se presentaron para el Mundial de Clubes.

Y lo que ocurre en México sucede en gran parte del mundo. Un certamen con menos de 10 participantes no genera el impacto global y apenas si a veces tienen a dos participantes con reconocida calidad mundial (Europa o Sudamérica). La revista Forbes, en su artículo, “Why FIFA Is Considering Expanding The Club World Cup”, detalla que una de las aspiraciones del máximo organismo es contar con entradas “espectaculares” como la que se registró en el verano pasado con Real Madrid vs Manchester United en un partido amistoso con 100,000 espectadores, lo que en el actual formato del Mundial de Clubes nunca sucederá.

La tesis de la FIFA, indican AP y Forbes, son mejores entradas a los estadios y en consecuencia más derrama económica. En promedio en la pasada Champions Cup (que incluyó a equipos europeos de impacto global como Real Madrid, Barcelona, Manchester City, manchester United, entre otros) tuvo ingresos de 15 millones de dólares sólo en venta de boletos por taquilla. Lejos de lo que puede producir ahora mismo un Mundial de Clubes.

En México, bajo impacto en Internet y rating

En nuestro país es baja la penetración del torneo (por el formato y porque los clubes mexicanos nunca han trascendido demasiado). Al menos así ha sido durante los últimos cinco años según datos obtenidos con la herramienta Google Trends, que destaca que los tópicos más buscados por usuarios de internet son relacionados con los rivales de los clubes de la Liga MX.

En el informe sobre programas deportivos más vistos en el valle de México, elaborado por HR Media, se enlistan juegos de la selección nacional, finales de la Liga MX, clásicos y hasta finales de torneos internacionales, como la Champions League y Concachampions, pero en una lista de 15 juegos, no aparece en los últimos dos años, juegos del Mundial de Clubes, a pesar de que Cruz Azul y América, participaron en el torneo.

“Los cuatro factores que hacen del evento un triunfo son los siguientes: buen fútbol, estadios llenos, una audiencia televisiva saludable y el legado local que crea para el país sede”, indicó Víctor Montagliani, vicepresidente de la FIFA, durante los días previos al inicio del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos. Y ninguno de esos factores tiene el Mundial de Clubes que este fin de semana llega a su fin.

Ningún club mexicano ha llegado a la final del torneo en 14 ediciones del torneo, sólo los representantes de Concacaf y Oceanía no han disputado el partido por el trofeo, y los mejores resultados han sido los terceros lugares de Necaxa (2000) y Monterrey (2012).

Según el sitio Trendinalia, el hashtag Mundial de Clubes permaneció 3.05 minutos entre los 10 temas más mencionados en la red social de Twitter durante el martes 12 de diciembre del 2017, día del debut de Pachuca ante Wydad Casablanca.

Por tiempo de permanencia, fue el tema 116 en importancia, le superaron etiquetas de temas deportivos como el castigo de Edwin Cardona por conducta racista (7.45 minutos y posición 22), el préstamo de Jefferson Cuero de Monarcas a Santos (6.25 minutos y posición 36) y la salida de Jerónimo Amione de Puebla (4.50 minutos y posición 69). Es decir, en término de posicionamiento, tampoco tiene impacto.