Pfizer se une al discurso del Comité Olímpico Internacional (COI) para insistir en que los Juegos Olímpicos sí se deben realizar. Por ello, ambos firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en el que la empresa farmacéutica se compromete a donar dos dosis de vacunas contra el Covid-19 a atletas convencionales y paralímpicos, así como al resto de sus delegaciones.

El documento no señala específicamente cuántas vacunas serán donadas, pero sí asegura que serán dos dosis aplicadas antes de que los equipos viajen a la competencia.

“El regreso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representa un momento monumental de unidad y paz mundial después de un año agotador de aislamiento y devastación. Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el suministro de vacunas a los atletas y las delegaciones olímpicas nacionales”, mencionó Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

Tanto Pfizer como BioNTech, su socio alemán en la producción de vacunas covid, recalcaron que estas dosis no afectarán al resto de la población mundial, pues en el Memorando establecieron que serán adicionales a los acuerdos de suministro que ya tienen con los gobiernos federales.

En ese sentido, los Comités Olímpicos Nacionales se coordinarán con el COI y con las empresas para determinar la estrategia de vacunación de sus delegaciones, dando prioridad solo a los atletas que realmente sean elegibles.

De acuerdo con el comunicado, se espera que la entrega de dosis iniciales comience a finales de mayo, con el objetivo de garantizar que las delegaciones reciban la segunda dosis antes de arribar a Tokio en julio, ya que las competencias inician el día 23 de ese mes.

“Esta donación de la vacuna es otra herramienta en nuestra caja de herramientas de medidas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros para todos los participantes y para mostrar solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses”, señaló el presidente del COI, Thomas Bach.

La estimación de atletas en Tokio 2020 es de 11,000 olímpicos y 4,400 paralímpicos procedentes de más de 200 naciones, lo que supondría una donación de 30,800 vacunas solamente para los deportistas, más los cuerpos multidisciplinarios que integran a sus delegaciones.

Algunos países, como México, ya han comenzado su propio proceso de vacunación a sus atletas con aspiración olímpica; ante ello, recalca el documento, será importante la coordinación con Pfizer, BioNTech y el COI para determinar cuántas dosis hacen falta en cada territorio.

El COI mantiene su postura de no obligar a los atletas a vacunarse contra el covid-19, pero destaca que esta donación será un mensaje de aliento para que cada vez más lo hagan, así como para demostrarle al mundo que es un procedimiento seguro:

“Invitamos a los atletas y delegaciones a predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible. Al vacunarse, pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no se trata solo de la salud personal, sino también de la solidaridad y la consideración del bienestar de los demás en sus comunidades”, insiste Thomas Bach.

De acuerdo con un informe de la revista médica The Lancet, la vacuna Pfizer-BioNTech produce una inmunidad del 95.3% contra infecciones, del 97.2% contra las hospitalizaciones y del 96.7% contra la muerte después de la aplicación de las dos dosis. Cada vacuna de esta marca tiene un precio promedio de 20 dólares.

Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, destacó que dicha vacuna ya ha sido aplicada en más de 430 millones de personas en el mundo, por lo que “nos sentimos honrados de poder contribuir a apoyar con la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que son un momento histórico que representa a la comunidad global y cómo nos mantenemos unidos”.

Cabe señalar que, en su propio sitio web, Pfizer advierte que “es posible que la vacuna no proteja a todos los receptores” y revela que, según estudios clínicos, los efectos secundarios más potentes son: dolor en el lugar de la inyección (84.1%), fatiga (62.9%), dolor de cabeza (55.1%), dolor muscular (38.3%) y escalofríos (31.3%), entre otros.

deportes@eleconomista.mx