Parma. El veterano ciclista italiano Alessandro Petacchi logró un polémico triunfo en el sprint de la segunda etapa del Giro de Italia, pese a las protestas del británico Mark Cavendish, nuevo líder de la carrera.

Petacchi cruzó la línea antes que Cavendish por apenas una parte de la rueda en la llegada a Parma. El italiano Manuel Belletti fue tercero.

Cavendish tomó el liderato general que poseía el italiano Marco Pinotti, su compañero de equipo, pero estaba visiblemente molesto por lo que sentía que era un error de los oficiales de la carrera al no amonestar a Petacchi por salirse de su línea.

El pedalista británico agitaba los brazos y gesticulaba cuando Petacchi fue acreditado como el ganador de la prueba, en la victoria 181 de su carrera.

"Si me moví de mi línea ligeramente durante el sprint no fue intencional y no me di cuenta", dijo Petacchi. "Esto no fue un cambio de dirección y no tengo nada que lamentar. Fue un sprint correcto, sin ningún tipo de cuestionamientos o dudas", agregó.

Cavendish tiene una ventaja de 12 segundos sobre su compañero de equipo Kanstantsin Sivtsov, quien se ubica segundo. El estadounidense Craig Lewis es tercero.

"El (Petacchi) giró a la izquierda y usó tácticas que me bloquearon", dijo Cavendish, quien descartó presentar un reclamo oficial.

El Giro de Italia finaliza en Milán el 29 de mayo.

EISS