Chivas TV es la tercera plataforma over the top (OTT) con más suscriptores en México. El proyecto que inició en mayo del 2016, al negarse renovar con Televisa la cesión de los derechos de transmisión de sus juegos, se ubica detrás de Netflix y Claro video, plataformas que ofrecen un amplio catálogo de contenidos y entretenimiento; además, la aplicación del equipo comenzó sólo con la transmisión de sus juegos, para ahora extenderla al equipo femenil y las categorías juveniles del club.

“Somos una plataforma con una base de suscriptores muy importante. En términos de solvencia y fortaleza, habla de lo poderosa de la marca Chivas, de lo importante que es el equipo para su afición”, expresa José Luis Higuera, CEO de Omnilife-Chivas, para el El Economista.

Según datos del informe “Pay TV Everywhere y agregación de OTT en las Américas”, realizado por la consultora Dataxis, Chivas TV tiene 2.2% de participación de suscripciones OTT en México, lo que la convierte en la tercera con más usuarios.

“Calculamos la cantidad de cuentas pagadas a las plataformas OTT de video a partir del volumen de tráfico generado por la misma”, explica Carlos Blanco, research director de la división América de Dataxis. Netflix (52.7%) y Claro video (41.2%) son las plataformas que superan a Chivas TV, aunque la aplicación para ver los partidos de Guadalajara está por encima de la plataforma over the top de Televisa, Blim (2.1%) y Crunchyroll (0.26%) como las cinco más consumidas en nuestro país.

Estamos recuperando la inversión: Higuera

El primer plan de pago para Chivas TV incluía todos los partidos del equipo en la temporada futbolística por 1,999 pesos y después de un mes del lanzamiento llegaron a 100,000 suscriptores; sin embargo, las fallas en las transmisiones, las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor que originaron multas por 5.6 millones de pesos y que en menos de un año el club regresara a la televisión cuando firmó con TDN los derechos en TV de paga ocasionó que “bajará más de 50% las suscripciones, sobre todo cuando implicaba clásicos, bajo de forma importante. Chivas TV sigue siendo un producto muy importante, pero sí bajó”, señala José Luis Higuera.

Aquel optimismo con el que se anunció el primer proyecto de transmisión de futbol exclusivo por internet en América Latina —en el 2017 el club Bolívar lanzó su aplicación basado en el modelo de Chivas— se convirtió en proceso de aprendizaje, de errores y aciertos, pero sobre todo de mucha inversión.

Hace un año, el CEO de Chivas confesó a este diario que los costos de operación y producción de su plataforma OTT se habían duplicado. En julio del 2017, Chivas firmó un acuerdo con Playmaker Media, la división de streaming de NBC y uno de los líderes de transmisiones por internet.

Este diario preguntó al directivo sobre el promedio de usuarios por partido a través de la plataforma de Chivas TV, pero prefirió no hacer pública la cifra. Actualmente, los partidos de Guadalajara se pueden observar también por TDN, Cinépolis y Blim, por lo que la plataforma del equipo ya no es la única opción para seguir los juegos.

“Seguimos amortizando, sigue siendo una recuperación de inversión porque a raíz de que regresamos al modelo de televisión por cable, se vio mermada la volumetría de nuestros aficionados en la plataforma; era lógico, pero siguen estando en la plataforma, siguen siendo activos en ciertos contenidos que tenemos gratis, no ha bajado nuestra base de clientes, pero no todos generan ingresos”, indicó José Luis Higuera.

Chivas TV eliminó el sistema de plan anual o semestral, los cuales tuvieron poca demanda por los aficionados y en la segunda etapa de la plataforma lanzaron membresías por mes y pago por evento, lo que también complicó el acceso, ya que además de hacer el proceso largo y tedioso, éste se repetía en cada uno de los juegos que el aficionado quisiera adquirir. Ahora, por una tarifa de 111 pesos mensuales, los suscriptores tienen accesos a todos los partidos del club.

“El streaming no es el problema, sino el ingreso y aglutinación de gente (cuentas) en el momento del ingreso. La tecnología sigue avanzando fuertemente, pero todavía es un tema para atender y bueno, ése es el reto”, mencionó el directivo, quien puso como ejemplo el sistema de cobro de las plataformas OTT más importantes, como Netflix y Claro video, que tienen un sistema de cuota mensual.

Finalmente, México es el territorio que aporta más suscriptores a Chivas TV, debido a que por contrato con Univisión, la televisora tiene los derechos en todas las plataformas para su transmisión en Estados Unidos. “Tenemos cuentas en muchos países, pero no es lo mismo que Estados Unidos. Como Chivas TV nunca pudo estar allá, no es un número que hoy podamos tomarlo como relevante”, sentenció José Luis Higuera.