Denver.- El estelar veterano quarterback Payton Manning saldrá este sábado al terreno en un interesante duelo con sus Broncos de Denver frente a los Ravens de Baltimore en juego divisional de los playoffs en la Conferencia Americana del football de la NFL.

Mientras que el apoyador (equipo defensivo) de los Ravens Ray Lewis estará mirando qué hacer en el retiro al terminar los playoffs, además de estar buscando derribar en la cancha a Manning, éste último buscará la manera de ver cuánto tiempo más quiere seguir activo.

Luego de dejar a los Indianápolis Colts al terminar su contrato y someterse a una cirugía de cuello (la cuarta), Manning se unió a los Broncos y en esta temporada acalló las críticas de sus retractores, que le daban por acabado, al demostrar que todavía puede jugar a este nivel.

Manning ha llegado al punto de su carrera donde no quedan grandes premios por ganar, ya que tiene cuatro premios MVP (Jugador Más Valioso), ha jugado dos SuperBowls -ganó en 2007 en Miami frente a los Chicago Bears- y está considerado como uno de los mejores mariscales de campo de la historia.

Los Broncos terminaron la campaña regular con balance de 13-3, mientras que los Ravens (10-6) tuvieron que jugar un partido por el boleto de comodín al vencer la semana pasada a los Colts 24-9.

Los Ravens, con su mariscal de campo Joe Flaco, se apoyaron otra vez en su defensa, encabezada por Lewis, quien en el partido por el comodín realizó 13 tackles luego de una larga ausencia.

La jornada sabatina la cerrarán los Packers de Green Bay, que avanzaron como comodines de la Conferencia Nacional sobre los Vikings de Minnesota (24-10), se medirán a los 49ers de San Francisco.

Los Packers son guiados por Aaron Rogers, uno de los mejores mariscales de campo de la Liga, con el índice más bajo de intercepciones en intento de pases en la historia de la NFL.

"Somos un equipo de football diferente," dijo Rodgers, quien llevó a los Packers a una victoria de la primera ronda sobre Minnesota. "Estamos jugando diferente. Tenemos mucho de los mismos jugadores, obviamente, pero tenemos algunas caras nuevas y estamos haciendo algunas cosas diferentes , agregó el mariscal.

Mientras que Broncos y Ravens no han saboreado las mieles del triunfo en un Super Tazón en los últimos 10 años, Green Bay ganó la edición de 2011 en Dallas contra los Steelers de Pittsburg.

JORNADA DEL DOMINGO

El domingo continuarán los partidos divisionales entre Seattle Seahawks-Atlanta Falcons y los Houston Texans-New England Patriots.

Los Seahawks (11-5) vencieron la semana anterior a los Redskins de Washington 24-14 por la Conferencia Nacional y los Houston Texans (12-4) a los Cincinnati Bengals por 19-13 por la Conferencia Americana.

Sus rivales, los Falcons terminaron la temporada regular con registro de 11-5, y los Patriots con récord de 12-4.

Los de New England han llegado cuatro veces en la última década al SuperBowls, con dos títulos (2004 y 2005) y cayeron el año pasado en esa instancia ante los Gigantes de Nueva York, que en esta ocasión quedaron fuera de los playoffs.

Su estelar mariscal Tom Brady señaló que "ha sido significativo para nuestro equipo todo lo que estamos tratando de lograr. Es un privilegio estar en esta posición y ser uno de los equipos que ha jugado bastante bien a lo largo del año para merecer estar aquí (playoffs)", apuntó Brady.

apr