Madrid.- La estrella de la NBA Pau Gasol ha sido elegido para sustituir a Rafael Nadal como abanderado del equipo español en la ceremonia de inauguración en los Juegos de Londres después de que el tenista decidiera no acudir a la cita por lesión, dijo el viernes el Comité Olímpico Español.

"Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición; ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo. Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes", dijo el COE en un comunicado.

"La designación de Pau Gasol como abanderado contribuirá, sin duda, a engrandecer la imagen del equipo olímpico español en Londres 2012", agregó el COE.

Nadal, medalla de oro en Pekín hace cuatro años, renunció a los Juegos el jueves al no haberse recuperado totalmente de una lesión de rodilla.

Gasol, ala-pívot de Los Angeles Lakers, es uno de los deportistas más populares en España y ganó la medalla de plata con la selección en los Juegos de Pekín, donde el combinado perdió la final por un estrecho margen ante Estados Unidos.

Gasol dijo estar muy emocionado por la decisión del COE, pese a que se produzca por la ausencia de su amigo Nadal.

Es un momento muy emocionante e importante. No soy del todo consiente de hasta donde abarca. Va a ser un momento muy dulce en mi carrera deportiva", dijo en un vídeo colgado en su página de Twitter.

"En todo momento voy a tener presente a Rafa conmigo. Aunque no esté presente él también estará conmigo llevando esa bandera", declaró.

Por su parte, Nadal felicitó en su Twitter a Gasol por del que dijo que era "un referente y un gran ejemplo para todos".

apr