Dos equipos de los más longevos y fuertes dentro y fuera de la cancha pelean el título del 2020 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP): Fuerza Regia y Soles de Mexicali.

Temporada tras temporada si no es el título de la liga, las franquicias ganan en posicionamiento. Fuerza Regia logró crecer su base de patrocinios en 150% respecto al año pasado, en parte, gracias a sus estrategias digitales.

Los contratos por patrocinios en la LNBP suelen firmarse por año, a lo largo de sus 20 años la liga ha pasado por diversos altibajos de franquicias que impiden crear lazos más largos con las marcas.

“La LNBP es más anual y por desgracia muchos equipos aparecen y desaparecen. Es algo que se tiene que subsanar en la liga”, expresó a este diario Ignacio Abascal, vicepresidente de Capitanes de la Ciudad de México.

Para ambos equipos finalistas, los ingresos por patrocinios representan el mayor porcentaje de sus ingresos comerciales totales. El presidente de Fuerza Regia, Sergio Ganem, estima que  80% de los ingresos del equipo corresponden a los patrocinadores. Los regiomontanos cuentan con alrededor de 35 patrocinadores, cuyos logotipos se encuentran ya sea sobre los uniformes o en los comunicados en redes sociales del equipo.

Por su parte, el contador público Carlos Cota, presidente de la franquicia fronteriza, expresó: “Vivimos más de los patrocinadores locales, Papel San Francisco es de las principales, de hecho nos compró el nombre del estadio: Estadio PSF, son los que más cooperan con nosotros. Estamos trabajando para que se unan más y podamos aportar menos. Anteriormente, teníamos el apoyo del estado, ya no, entró una nueva administración y no están en posibilidad de ayudarnos”.

Como se ha detallado en publicaciones anteriores de El Economista, la adquisición de patrocinios individuales para los jugadores no es una práctica común entre los basquetbolistas. En Fuerza Regia, los patrocinios para los jugadores se dan únicamente a través del club, mientras que en Soles, únicamente Lorenzo Mata, quien fuera seleccionado nacional, cuenta con el respaldo de la firma Nike. Cota atribuye lo anterior a la edad de los atletas “nuestros jugadores son muy jóvenes, tenemos una plantilla de jugadores de entre 22 y 27 años, todos están por debajo de los 30 a excepción de Lorenzo Mata y Will Daniels”, dijo Carlos Cota.

Los derechos de transmisión de los partidos se encuentran a cargo de la liga, por lo que los clubes no reciben ingresos mediante esa vía, en el caso de Soles, antes de pensar en crecer los ingresos por televisión primero buscan posicionar a su equipo ante la afición.

“No recibimos dinero de la televisión, hicimos un convenio con ellos para que nos cubrieran por cuatro años para provocar que la afición volviera estar enamorada de Soles”.

Ganem indicó que año con año se duplica el impacto de espectadores a la LNBP, gracias a la variedad de multiplataformas con las que cuenta la liga.

“En esta ocasión, vamos a tener no solamente las transmisiones en línea con el nivel de producción que ustedes han visto, sino que varias televisoras nacionales van a estar transmitiendo en señal abierta y por cable las finales”.

Respecto a los bonos económicos de las finales, el presidente de la LNBP señaló:

“El reglamento nos marca que al equipo que quede campeón habrá que darle 15 días de bono de su sueldo a los jugadores y al equipo que quede subcampeón una semana de bono de sueldo, esto independientemente de que el club les ponga alguna bolsa de premio adicional a su criterio”.

Ésta fue la primer temporada de la liga bajo un nombre comercial con la aseguradora SisNova como aliada estratégica.

Impacto de la LNBP en las finales de conferencia

Séptimo juego en ambas series:

  • 15,000 espectadores en vivo conectados a las transmisiones.
  • Las finales de zona rondaron en 800,000 reproducciones en las transmisiones en línea.
  • Gimnasios, a su máxima capacidad desde que iniciaron los playoffs de la LNBP.

Cobertura de las finales a través de:

  • Facebook, Multimedios, Canal 66, TVC, ITV, TLR, AS, LAS, Canal 6, AYM Sports, Basket Americas TV.

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