Continuidad. La organización de los Green Bay Packers participará en la fase de campeonato por novena ocasión. El equipo sigue con vida en la postemporada, tras lo hecho por su mariscal de campo, Aaron Rodgers, y el pateador, Mason Crosby.

Ambos elementos son los jugadores con más años en la franquicia. Aaron suma 12 años y Mason acumula una década. Son un total de 12 elementos los que han permanecido cinco o más temporadas en la organización.

De los equipos que disputarán la fase de campeonato de la Nacional y Americana, los Packers se caracterizan porque 82% de sus jugadores que conforman su plantilla sólo han pertenecido a ésta y también son los que promedian más tiempo jugando juntos, con 3.39 años sólo se tomó en cuenta a los elementos activos .

De los 16 jugadores que disputan su primer año con la franquicia, sólo seis tienen experiencia en otras franquicias. Por ejemplo, Jared Cook juega su octava compaña en la NFL, pero éste es su primer año con la organización que está bajo el mando de Mike McCarthy.

Mike, de 53 años, tiene a cargo el equipo desde la temporada del 2006. Los Packers bajo su dirección han asegurado un lugar en los playoffs en las últimas ocho campañas de forma sucesiva en promedio por fase regular al menos gana 60% de los duelos . En los playoffs, McCarthy tiene un récord de 10-7, por el momento. En la temporada 2010-2011, los Packers sumaron su cuarto título.

Los Packers se medirán ante los Falcons, quienes cuentan con un roster en el que cinco jugadores tienen cinco temporadas o menos en la franquicia. El tackle defensivo Jonathan Babineaux es el que más temporada acumula en Atlanta, con 12.

Además, 47% de los jugadores sólo han formado parte de Atlanta. De los 17 jugadores que se integraron en la presente temporada, son 12 los que tienen experiencia en otros equipos de la NFL. Los Falcons cuentan con un head coach, Dan Quinn, que acumula su segunda temporada y es lo que promedian los elementos de Atlanta jugando juntos (2.6 años).

El tener un proceso largo en una franquicia ha hecho que por undécima ocasión el quarterback Tom Brady y el head coach, Bill Belichick, coloquen a los New England Patriots en una final de la Conferencia Americana.

La plantilla de New England se caracteriza por tener a 18 jugadores que portan por primera ocasión el jersey de la organización, pero la mitad tiene experiencia en otras franquicias de la liga. En tanto, casi 70% de sus elementos sólo ha portado el jersey de los Patriots y promedian jugando juntos 3.2 años.

Tom Brady es el elemento que más temporadas acumula con New England, con 17 años, con lo cual empata el número de temporadas que disputó John Brodie, con San Francisco (1957-1973). Brady, además, es uno de los mariscales más ganadores en la NFL, al sumar cuatro títulos.

Brady y compañía enfrentarán a Pittsburgh el domingo, en el Gillette Stadium. Los Steelers se caracterizan por ser de los equipos que más ocasiones han ganado el Trofeo Vince Lombardi en la historia de la NFL, en seis ocasiones.

Ben Roethlisberger, Greg Warren y Lawrence Timmons, cada uno tienen más de 10 temporadas jugando para la franquicia en total, son nueve jugadores los que acumulan cinco o más años en la organización y ellos han formado parte de las plantillas que disputó el Super Bowl del 2009 y el 2011. Los Pittsburgh Steelers obtuvieron su último título en el 2009.

Mientras que su entrenador, Mike Tomlin, dirige su décima campaña con el representativo. Su marca en los playoffs, por el momento, es de ocho victorias por cinco derrotas.

De los 17 elementos que se integraron en la presente temporada al equipo, seis son novatos. El roster tiene en promedio 3.09 años en la organización y tres de cada 10 jugadores tienen experiencia de pertenecer a otras franquicias de la liga.

yesme.cortes@eleconomista.mx