La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) alabó a París y a Los Ángeles y dejó abierto el pulso entre ambas para la votación de septiembre en Lima, donde se elegirá la anfitriona de los Juegos del 2024.

El propio COI podría establecer en los próximos días de manera firma que la perdedora en esa carrera por el 2024 pueda tener el consuelo de ser sede en el 2028. El propio COI recomendó el pasado mes un doble voto en Lima para la concesión de sedes para esas dos ediciones.

Por el momento, el informe de 182 páginas, fruto de las visitas de los evaluadores a las ciudades candidatas en mayo, no establece una jerarquía entre la capital francesa y la ciudad californiana.

El documento, eso sí, incluye una serie de apreciaciones sobre el concepto y la visión de los dos proyectos, diseñados según las recomendaciones de la Agenda 2020 del presidente del COI, Thomas Bach, especialmente en lo referente a la reducción de costes.

París y Los Ángeles llegaron a la recta final de la carrera tras la retirada del resto de rivales, principalmente Budapest y Roma, y ahora sólo están separadas por puntos menores , estimó el presidente de la Comisión de Evaluación, el suizo Patrick Baumann, lo que permite al movimiento olímpico afrontar una situación ganadora en un caso como en otro .

Dinámicos y futuristas, los dos proyectos olímpicos tienen un punto en común: ambos utilizan en gran medida sedes existentes o temporales, lo que debería reducir considerablemente la factura final.

De esta forma, 97% de las instalaciones de competición en Los Ángeles o ya existen o serán temporales. En el caso de París es 93%, destaca el informe.

El velódromo de Los ángeles

Un problema sobre el proyecto de los estadounidenses es la amplia renovación del velódromo destinado al ciclismo en pista, que necesitará más consulta con la partes afectadas .

Otra preocupación: las promesas efectuadas sobre los transportes, ya que para el COI el éxito de la puesta en marcha de la estrategia de transporte para los Juegos, incluida la red de vías olímpicas, exigiría esfuerzos importantes en materia de gestión y reducción del tráfico en la metrópolis californiana.

La dispersión parisina

El COI se preocupa, sin embargo, por el ambiente olímpico en el gran París , que sería difícil crear porque las instalaciones están dispersadas.

La idea de París se apoya en un movimiento deportivo profundamente enraizado y en una gran experiencia en materia de organización de competiciones .

En lo referente a la seguridad, una preocupación de primera línea, las fuerzas de seguridad francesas son extremadamente eficaces y profesionales para asegurar la protección de los Juegos , añade el COI, que celebra las mejoras probadas con éxito en la Eurocopa de fútbol del 2016.