¿Confrontamiento entre París y Los Ángeles por la sede de los Juegos Olímpicos (JO) del 2024?

No. Al menos en el seno francés el proyecto para competir por la justa olímpica no significa hablar mal de su oponente, que tiene actualmente a uno de presidentes en el poder más controvertidos del planeta, Donald Trump.

Faltan siete meses para que el Comité Olímpico Internacional anuncie en Lima, Perú, cuál será el sitio de los Juegos en el 2024, y en caso de que París sea elegido, el impacto económico que les generaría se estima en 10,700 millones de euros (12,000 de millones de dólares) de acuerdo al estudio del Centro de Derecho y Economía del Deporte.

Estamos enfocados sólo en nuestro proyecto. Los Olímpicos son deporte y si quieres ganar la carrera tienes que pelear contra ti mismo. Hablaremos de lo que hacemos y no de los otros, Los Ángeles es una gran ciudad también. Ofreceremos al Comité Olímpico Internacional el mejor proyecto que incluye, por supuesto, el valor de compartir ideas de paz, comprensión mutua y significados interculturales. Hacerlo ahora más que nunca por la situación del mundo. Compartir y compartir, es el momento correcto , expresó a El Economista Jean-Francois Martins,responsable del Turismo y el Deporte en la ciudad de París.

Agregó que París, como concepto Olímpico, es fuerte y le pertenece a los atletas, basándose en el valor de compartir, porque es lo que el mundo necesita ahora .

Dos bajas han ocurrido en las candidaturas, primero Roma y, hace dos días, Budapest, que argumentó que la organización de los Juegos representa algo incosteable, una bandera política de partidos y no una causa nacional , informó en un comunicado el primer ministro Viktor Orbán; el alcalde de Budapest, István Tarlós; y dirigentes del Comité Olímpico de Hungría.

La ciudad de las luces sigue su camino con un proyecto que defiende como compacto y económico al considerar que 95% de las sedes ya existen y sólo habrá dos nuevas, distribuidas en dos zonas principales central de París y Grand París que abarcan un radio de 10 km.

Recintos emblemáticos de Francia son la carta atractiva del proyecto olímpico. El Roland-Garros acogería el tenis, el estadio Pierre de Coubertain el basquetbol, el triatlón en la Torre Eiffel, el Champ de Mars el volibol de playa, entre otros más, presentados en el Sport Innovation Summit en la Ciudad de México, donde el francés fue panelista.

Sin embargo, los recientes atentados terroristas ocurridos en París, pone en la mesa la estrategia de seguridad que abordarán. A principios de este mes, en el Museo de Louvre un hombre de origen egipcio atentó contra unos militares, hiriendo a uno de ellos tras un grito que señalaba Alá es grande . Medios franceses revelaron que el agresor solía mencionar en redes sociales a la organización yihadista, Estado Islámico.

Lo que sucedió en el Museo de Louvre hace dos semanas (el 4 de febrero) es una muestra de que nuestro sistema está funcionando, porque esta persona que quería matar gente, fue detenido por los militares. Para los Olímpicos, en todas las ciudades, estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza e, incluso, hacer las zonas más seguras , explicó Jean-Francois Martins.

De acuerdo al proyecto para la sede olímpica de París, se contempla una ciudad bien conectada, de modo que 85% de los atletas podrá desplazarse a los lugares de las competencias en un máximo de 30 minutos y los visitantes tendrán cerca alguna estación del metro.

Lo que ha sucedido en Francia en los últimos años nos ha dado algunas lecciones, tenemos experiencia en seguridad pública, privada y servicios de inteligencia. Sabemos cómo hacer un evento seguro. Hasta el momento, la movilización de las fuerzas nacionales y la policía no representa un costo extra, tenemos contratos con sectores privados para vigilar los estadios y otras infraestructuras deportivas , dijo Jean-Francois.

marisol.rojas@eleconomista.mx