Lectura 3:00 min
Para el sudamericano su club está por encima de todo
En charla con El Economista, el capitán de Universitario de Sucre aseguró que muchas cosas son diferentes en Sudamérica, entre ellas, la pasión del fan por su equipo.

En el verano del 2013 llegaron seis futbolistas españoles al futbol boliviano, eran tiempos difíciles en el aspecto económico, varios equipos españoles enfrentaron problemas para pagar los salarios, las deudas y la crisis ahogaba sus finanzas. Rubén de la Cuesta fue uno de esos exploradores ibéricos, que tras 13 años en equipos de segunda y tercera división del futbol español, acordó su llegada a Sucre.
Para entonces ya tenía 31 años y una basta experiencia en los clubes: Córdoba, Écija, Guadalajara, Zamora, Lucena, Linense e incluso en una filial de Atlético de Madrid, que fueron su formación antes de partir a América.
Somos un grupo muy humilde, pero que tiene experiencia en Copa Libertadores y Copa Sudamericana , expresó el mediocampista español, que con dos años de experiencia en el futbol boliviano ahora es el capitán y líder de Universitario de Sucre.
Tigres recibe en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores (tras ganar 2-1 en la ida) al equipo número 27 en cuanto al valor de su plantel. Los bolivianos se cotizan en 13 millones de dólares, 4.3 veces menos que el valor de los futbolistas que integran al club mexicano (57 millones de dólares).
Es una liga muy atractiva , describe Rubén al futbol mexicano. El mediocampista explica qué en Bolivia se pueden observar los juegos de la Liga MX, así se enteró de la jerarquía de los regiomontanos.
Tigres tiene a gente de mucha categoría; como grupo están haciendo una gran copa y sé que nunca juegan solos, su afición los apoya , explicó el jugador.
Aun con las diferencias, Universitario de Sucre y Rubén no dejan de soñar, como ya les pasó en fase de grupos, al enfrentar a Cruzeiro y Huracán, dejando en el camino a los argentinos cuando todos pensaron que no pasarían de la fase de grupos.
Ante Huracán, donde nos ganamos el pase a la siguiente ronda, el estadio estaba lleno; en Brasil el ambiente fue magnífico, más de 40,000 aficionados, son aficiones muy pasionales , destacó el futbolista.
Precisamente, una de las diferencias más significativas que encontró a su llegada a Bolivia y con su participación en Copa Libertadores y Sudamérica, es la pasión que se vive por el futbol en América. El aficionado sudamericano es muy intenso, para él su club está por encima de muchas cosas, es un método de vida , añadió el futbolista, que incluso notó ese sentimiento en sus compañeros.
Acá (Sudamérica) el talento predomina sobre lo táctico, los partidos son de ida y vuelta, no tan controlados. En Europa se le da prioridad a lo técnico-táctico , refirió Rubén, que destaca la importancia de trascender en el torneo para beneficio del club y el futbol boliviano.
Nosotros estamos apostando a la Copa Libertadores, lógicamente a nivel deportivo y económico es una solvencia que se le da al club y una estabilidad para el futuro, por seguir vivos en el torneo , finalizó.