Río de Janeiro. Una reunión con la Secretaría de Hacienda para definir algunos esquemas de financiamiento y la posibilidad de integrar con mucho mayor músculo a la Iniciativa Privada son parte de las medidas financieras que tiene preparadas en el escritorio Alfredo Castillo, director de la Conade, como proyectos a realizar en el deporte mexicano a su regreso de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El directivo mexicano insiste en que prefiere tener a 25 atletas entre los primeros del mundo que a tres medallistas . Para Castillo, el éxito o fracaso no se tienen que medir propiamente en número de medallas olímpicas.

¿Qué opinión le merece que 13 de los 25 deportistas que más dinero recibieron por parte del gobierno no estén en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Eso lo meten las federaciones. Creo que al terminar los juegos podremos hacer un balance más completo y sabremos qué medidas tomar. Los inscriben (para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) las federaciones, hay que esperar para hacer un balance más real.

¿Ha pensado la Conade en tener un esquema diferente de designación de sus recursos?

Nosotros no estamos cerrados a platicar con la Iniciativa Privada, a sumar esfuerzos para potenciar. No estoy casado con que lo que yo diga es la verdad.

Castillo aseguró que se gastan recursos y que tener a los mejores entrenadores cuesta dinero. Tenemos que cambiar las reglas del juego y por eso nos reuniremos con (la Secretaría de) Hacienda, para poder, ahora sí, traer entrenadores que aunque se coticen alto, sean de lo mejor del mundo en su disciplina, que dejen escuela, que haya entrenadores mexicanos trabajando con ellos para aprender y desarrollar el talento .

El director de la Conade enfatizó que uno de los logros de su administración fue que el deporte mexicano ya no se maneja de manera empírica, no puedes darle autonomía técnica a una federación cuando no tiene ni para pagarle a su secretaria , agregó.

¿México cuándo estará listo para tener medallas?

Pues a algunas naciones como Colombia les llevó dos o tres procesos olímpicos conseguirlo. Por ejemplo, Usain Bolt ganará tres medallas de oro en nombre de Jamaica, pero sólo es un deporte y no un sistema. Nosotros debemos pensar en algo más estructurado. Pero todavía tenemos muchas cartes fuertes, como en taekwondo.

Alfredo Castillo también comentó que en el último año el deporte mexicano pasó seis o siete meses sin un trabajo real. Además, criticó a quienes atacan a los deportistas mexicanos por sus resultados. Muchos no saben que, por ejemplo, a Germán (Sánchez) se le zafó el brazo dos días antes de la competencia y que a Iván (García) le secuestraron muy recientemente a un familiar muy cercano. Se me hace muy injusto que a nuestros atletas, que son cuarto, quinto o sexto, los vean como lo peor , sentenció.