Paola, ¿en tu pasaporte biológico está registrado tu padecimiento de asma?, cuestionó una reportera a la esgrimista. La deportista respondió que no tenía pasaporte biológico y después añadió que no sabía. Pero la Conade sabe de mi enfermedad y los medicamentos que tomo .

Paola, ¿desde hace cuánto tiempo padeces asma? La deportista de 21 años contestó: No sé, desde hace mucho tiempo . La chica también fue poco precisa cuando le preguntaron el nombre del doctor que está a cargo del equipo de esgrima; indicó que no lo recordaba.

Ella recibió un correo electrónico a las 9 de la mañana del pasado 28 julio, donde la Federación Internacional de Esgrima le informó que la prueba que le tomó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) del 24 de junio resultó positiva por modafinilo, la cual es una sustancia prohibida.

Asimismo la federación internacional le indicó que estaba provisionalmente suspendida, además incluyeron en el mensaje la forma de solicitar el análisis de la muestra B y la petición de audiencia, relató la deportista mexicana.

La esgrimista aseveró: Jamás he consumido conscientemente la mencionada sustancia. Me enteré de la existencia del modafinilo a través del comunicado de la Federación Internacional de Esgrima .

El Código Mundial Antidopaje indica en el artículo 2.1.1 que es deber personal de cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo. Los deportistas son responsables de la presencia de cualquier sustancia prohibida que se detectan en sus muestras .

Cabe mencionar que la muestra se la tomaron a Paola Pliego en el campeonato panamericano que se realizó en Panamá. El sorteo le tocó después de la prueba en equipo.

Antes de la competencia se le realizó la prueba antidopaje en los laboratorios de la Conade que le dio como resultado negativo (17 de junio); posteriormente le tomaron una prueba más el 22 de junio.

El abogado de Paola Pliego, Ricardo de Buen, mencionó que aún no se analiza la prueba B y están definiendo el procedimiento legal que presentarán. Los procedimientos posibles son: solicitar audiencia ante la federación internacional; realizar el procedimiento en el TAS de Juegos Olímpicos y solicitar un juicio rápido o ir ante el TAS con procesos que se resuelven de forma inmediata. Cada procedimiento tiene ventajas y desventajas.

Ricardo de Buen y Paola Pliego realizarán un recuento de los que sucedió de la última prueba que le tomaron en México hasta lo que sucedió hasta que le tomaron la prueba con la que dio positivo. Pliego dijo que todavía hay posibilidades para asistir a Río 2016.

El abogado explicó que la defensa partirá del hecho de que Paola no tomó la sustancia de forma consciente. Pliego expresó que para una persona asmática, como es su caso, consumir el modafinilo le podría provocar crisis severas y en combinación con el magnesio le podría provocar la muerte. Ella dijo que consume grandes cantidades de magnesio asociado con su proceso de entrenamiento.

La conferencia de prensa que dio Paola fue iniciativa del atleta y en las que estuvo acompañada, por su familia, en la que también estuvo presente el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea.

Jorge Castro expresó: Paola siempre ha sido una atleta ejemplar. Desde el punto de vista técnico, es imposible que se haya hecho eso .

Asimismo, el funcionario aclaró que no habría una sustitución de la atleta para la modalidad de equipo, aunque él cuenta con Paola en el equipo, por el momento. Castro Rea expresó el apoyo que tienen los deportistas por parte de la federación.

La esgrimista de 21 años indicó: Si el sueño de Río 2016 se esfumara, tendría mi mirada en Tokio 2020 .

¿Qué es el modafinilo?

  • Estimulante.
  • Sustancia que está prohibida por la WADA.
  • Se usa para tratar la narcolepsia.
  • Se emplea para mantener a una persona ? atenta durante largos periodos de ? agotamiento extremo.
  • En el caso de una atleta, colaboraría para mejorar su rendimiento.