Cien personas trabajan para tener listo el Estadio Nacional Rod Carew en Panamá, donde a partir del lunes se empieza a disputar la edición 2019 de la Serie del Caribe.

Las mejoras a realizar están en el terreno de juego, bullpen y sistema de riego, ya que ésas fueron observaciones que realizó Chad Olsen, asistente de Murray Cook, especialista de terrenos de juego de la MLB y quien dará seguimiento a los labores que se realizarán en el inmueble con mayor capacidad en Panamá (25,000 personas). Los expertos de MLB acudieron al inmueble por petición de la junta directiva del estadio.

Raúl Noriega Sasso, gerente general del Patronato del Estadio Nacional Rod Carew, considera que uno de los desafíos es el tiempo, “creemos que todo lo vamos a poder solucionar”.

El inmueble deberá estar listo antes del lunes.

Panamá asumió la responsabilidad de ser sede emergente, consecuencia del contexto político que se vive en Venezuela.

“Es un trabajo muy duro, porque armaremos una Serie del Caribe en cinco días. No tenemos nada que perder y mucho que ganar en esta Serie del Caribe”, comentó David Salayandia, presidente de la Liga Profesional de Beisbol panameña a El Economista.

La organización de una Serie del Caribe para el país anfitrión significan meses de planeación y, sobretodo, financiar todo el evento, lo cual incluye el traslado y estancia de los equipos participantes.

Por ejemplo, la empresa estatal Petróleos de Venezuela destinó para la organización del evento 4 millones de dólares. Mientras que en caso de México se estimó que la organización del evento está entre 3 y 5 millones de dólares.

En la presente edición del torneo, los recursos los pone la Confederación del Caribe. El organismo podrá 90% del dinero y buscaría parte de los patrocinios; por ahora cuentan con Copa Airlines y Aseguradora Ancon.

La última ocasión que Panamá alojó el torneo fue en 1960 y será la cuarta vez que la organicen. No sólo es tener las instalaciones listas, también trabajan en contra corriente para armar una novena competitiva.

El equipo que los representará será Toros de Herrera, que disputan las semifinales de la Serie Latinoamericana, en Veracruz.

“En el caso del equipo no podemos decir que va a aspirar al título, porque no nos hemos preparado para la Serie del Caribe, cuando lo hicimos para la Serie Latinoamericana. Panamá como equipo de casa creo que tiene que armar el mejor equipo posible con la mayoría de jugadores panameños y con jugadores de otras naciones”, indicó Aurelio Ortiz, periodista deportivo para el periódico Mi Diario.

•••

El Estadio Nacional Rod Carew fue sede del clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas, Juegos Centroamericanos 2010, Copa Mundial de Beisbol 2011, etapas clasificatorias para el Clásico Mundial de Beisbol del 2013 y el 2017, y una serie de pretemporada entre Miami y Yankees en el 2014.

“El estadio no está en mal estado, está como cualquier edificio que tiene 20 años, cuenta con ciertas debilidades”, indica Noriega.

Las remodelaciones que le han hecho fueron en 2013 y 2015,que incluyeron la colocación de una pantalla, mejoraron los clubhouse, se renovaron los palcos y se cambió la superficie del campo.

A finales del año pasado y parte de este, el parque de pelota fue utilizado por las cuatro franquicias que conforman la Liga Profesional de Beisbol, porque el resto de los recintos estaban en remodelación.

Lo anterior afectó el número de personas que convocaban por partido. Noriega explica que se daban cita aproximadamente 1,000 aficionados por encuentro.