Pese a que Roberto Osuna permitió el jonrón de dos carreras de DJ LeMahieu para que los Yankees empataran 4-4 en el juego seis de la Serie de Campeonato, las buenas noticias se juntaron para el lanzador sinaloense.

Después de desperdiciar la ventaja el sábado, José Altuve compuso el camino y le pegó cuadrangular de dos anotaciones al cerrador de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman, para asegurar el pase de los Astros a la Serie Mundial, en busca de su segundo título en los últimos tres años.

“Fue un sentimiento terrible. Me sentí terrible. Cuando Altuve conectó el cuadrangular, obviamente volví a la vida y me sentí bien emocionado”, expuso para MLB.com.

Un día antes, tanto el mexicano como Chapman, junto a Liam Hendrick de los Atléticos, fueron nominados para el premio Relevista del Año de la Liga Americana, galardón llamado Mariano Rivera, en honor al cerrador panameño de los Yankees, líder de juegos salvados tanto en temporada regular (652) como de playoffs (42).

Osuna rescató 38 juegos en el rol regular en 44 oportunidades, con efectividad de 2.63 y 73 ponches en 65 entradas, mientras que el cubano salvó 37 en 42 ocasiones, y su promedio de carreras limpias fue de 2.21 con 85 abanicados en 57 innings. Hendrick tuvo 25 rescates, efectividad de 1.80, y ponchó a 124 en 85 episodios.

La eficiencia como cerrador no ha podido trasladarla a estos playoffs. Osuna ha salvado sólo uno de tres intentos en esta postemporada y su promedio de carrera es de 3.52, pero ha contado con el apoyo de su equipo, ya que Houston ganó esos dos juegos que el mexicano no pudo salvar.

Por lo pronto, por delante tiene su primera Serie Mundial, junto con la escuadra considerada favorita desde hace varios meses, mientras espera a la designación al mejor Relevista del Año en la Liga Americana, que se dará a conocer el 26 de octubre, previo al cuarto juego del clásico de otoño.

Histórico: tres pitchers mexicanos en un mismo duelo

En ese encuentro seis, tres pitchers mexicanos lanzaron en un juego de postemporada por primera vez: Luis Cessa, por Yankees, y José Urquidy y Roberto Osuna, por Houston, vieron acción en el duelo que definió al campeón de la Liga Americana.