El defensor mexicano Ricardo Osorio aseguró este sábado que su primera opción cuando termine el Mundial de Sudáfrica es regresar a la Liga mexicana, pues hasta ahora no ha recibido una buena oferta de clubes europeos.

"No sé que pasará después del Mundial. Me quiero quedar en Europa pero el problema es más que nada económico" dijo. Hay ofertas pero si no se dan, México es la primera opción", señaló.

Luego de cuatro temporadas con el Stuttgart de Alemania, y poco antes del Mundial, Osorio vio finalizado su contrato con el club germano, y según dijo, las ofertas que ha recibido hasta ahora de varios equipos europeos "no cumplen mis expectativas".

"Si quieren un mexicano tienen que pagarlo en lo que vale, no vamos a regalarnos", subrayó. "Me hubiera gustado jugar más ahí (Stuttgart) porque es un equipo que amo y quiero mucho, pero no le echo la culpa a nadie. Dios sabe por qué pasan las cosas y cuando se cierra una puerta se abre otra", señaló.

El central mexicano, de 30 años de edad y 1.73 de estatura, se abrió camino hacia el futbol europeo tras su buena labor en el Mundial de Alemania 2006, cuando el Stuttgart de la Bundesliga le contrató como lateral por derecha y no de defensa central, su usual posición desde que debutó como profesional en 2002 con el Cruz Azul de México.

"Como defensa central es muy difícil que juegue por mi estatura. Ya lo he visto, he estado en Alemania y los defensas miden 1.90 m, como el 'Maza' (Rodríguez, su compañero en el Tri). No voy a jugar de central en Europa por lo que veo, por eso me fui a Alemania como lateral derecho porque no tenía otra opción", explicó.

En el seleccionado de México en este Mundial, el 'Oso' Osorio, como le bautizó la prensa de su natal Oaxaca, se ha desempeñado indistintamente en las dos posiciones, cumpliendo el papel polifuncional que el técnico Javier Aguirre pide a sus jugadores.

En el primer juego del Tri contra Sudáfrica, que terminó en empate (1-1), Osorio jugó como central. En el partido del jueves que México le ganó a Francia (2-0) los hizo como lateral derecho, y en más de una ocasión le ganó el mano a mano al astro galo Franck Ribery.

"Entre el Maza, Héctor Moreno y este servidor creo que nos fajamos bien en la defensa. No le dimos muchas libertades a los delanteros franceses", señaló Osorio.