Juan Carlos Osorio, entrenador de la Selección Mexicana, tiene plena confianza en el potencial de su cuerpo técnico y de sus futbolistas. Tras ser anunciado el plan de selecciones nacionales para el 2016, el colombiano aseguró que apunta a la final de la Copa América Centenario y a avanzar al hexagonal final de la Concacaf en el primer lugar del grupo, que comparte con El Salvador, Canadá y Honduras.

Nos gusta competir de igual a igual , comentó Osorio, quien aseguró que si bien siempre existen imponderables que pueden modificar las convocatorias, en cualquier momento podría elegir a 23 jugadores para competir en donde sea necesario.

Tras ser cuestionado sobre cuál era la meta en la Copa América Centenario, lejos de darle vueltas a la pregunta, el dt expuso: vamos por la final , eso sí, reconociendo que Brasil y Argentina querrán reivindicarse tras sus participaciones en el Mundial y en la Copa América de Chile; así como, refirió, que el cuadro andino querrá repetir como el mejor del continente.

Osorio no sólo ha puesto su mirada en los compromisos del Tricolor en el 2016. El estratega ve más allá y si bien asegura que a él no le compete decidir la cantidad de extranjeros y nacionalizados que militan en la Liga MX, sí debe de ponerse atención, para que al final no se vea afectada la Selección Nacional . Actualmente, en el Clausura 2016, actúan 164 futbolistas extranjeros, que representan 33.5% del total de jugadores en la Liga MX, de los cuales 60 ya cuentan con la nacionalidad mexicana.

Sobre los seleccionados que aún no ha visto en su proceso, advirtió que ya platicó con Giovanni Dos Santos, quien se autodescartó para el juego contra Senegal, debido a que la MLS se encuentra en pausa y no tiene ritmo de juego, además de agregar que Alan Pulido no está en ninguna lista negra y es elegible como todos los demás futbolistas.

Finalmente, Juan Carlos aceptó que tenía en mente convocar a Guido Pizarro y a Ismael Sosa, argentinos que no pueden ser elegibles debido a que en el pasado formaron parte de selecciones juveniles.

La Sub 23, acostumbrada a jugar finales

Por su parte, Raúl Gutiérrez, dt del Tri que acudirá a los Juegos Olímpicos, expuso que está preparado para trascender, aun y cuando en algún momento no le cedan jugadores por no ser un torneo avalado por FIFA, o bien porque alguna de sus figuras tenga que ir a la Selección mayor para la Copa América Centenario. El Potro, aseguró, cuenta con jóvenes acostumbrados a pelear por campeonatos.

Creo que al final hemos sido una generación que se ha ido adaptando a las diferentes circunstancias de los torneos, hemos estado con diferentes plantillas desde el Centroamericano hasta el preolímpico y en todas hemos jugado finales, y seguirá siendo la idea , opinó el técnico, que buscará refrendar el oro que hace cuatro años, en Londres, ganó un grupo dirigido por Luis Fernando Tena.

[email protected]