La nueva Liga del futbol mexicano tendrá más orden, respeto entre sus agremiados. Decio de María, presidente del campeonato que nació anoche, expuso que además de buscar respetar el espectáculo y poner énfasis en las fuerzas básicas, se ha trabajado en la creación de una Comisión de Apelaciones y en la elaboración de un Código de Comportamiento.

Aunque De María y Justino Compeán dijeron que será hasta el 28 de mayo cuando se den a conocer nombres y modificaciones concretas al nuevo formato de competencia, dejaron claro que en esta nueva era del balompié nacional será fundamental el respeto entre todos los integrantes de la familia futbolística.

Necesitamos un código de comportamiento para todos, desde el ejecutivo más grande hasta el empleado más pequeño. Si queremos alcanzar todos los objetivos hay que tener una columna vertebral donde nos quede claro a qué nos comprometemos y hasta dónde somos responsables , argumentó el Presidente de la Liga.

Ambos directivos reiteraron que el torneo será independiente de la Federación, organismo que seguirá a cargo de las Comisiones Disciplinaria, de Arbitraje y una nueva, la de Apelaciones, que aparece porque antes la Disciplinaria era juez y parte al imponer castigos y después recibir apelaciones y disminuirlos cuando lo creía pertinente.

Tras ser cuestionado sobre la manera en que se administrarán la Federación y la Liga, Compeán aseguró que operará de la misma forma. Nuestra política es hacer más con menos, no vamos a duplicar las cosas. Vamos a trabajar de la misma manera administrativamente, será una solo administración con dos unidades de negocio .

En el tema del arbitraje, si bien destacaron que México ocupa el lugar 19 en dicho sector, aceptaron que la Comisión de Árbitros sufrirá modificaciones , siendo una de ellas la desaparición del ordenador.

Habrá torneo de Copa

Sin dar detalles, se confirmó que volverá el torneo de Copa entre equipos del máximo circuito y de la Liga de Ascenso. La Primera División tiene que caminar de la mano de la Liga de Ascenso, y en ese sentido seguirá los mismos protocolos de la Primera División. El torneo de Copa servirá para eso .

Finalmente, Decio sentenció que el nuevo proyecto necesitará tiempo para consolidarse. Esto no se hace de la noche a la mañana. Hay un horizonte de tres años para alcanzar las metas, ustedes serán testigos de algunas modificaciones para crear una mejor Liga y satisfacer los deseos de los aficionados .

[email protected]