Roma.- El motociclista Valentino Rossi, nueve veces campeón mundial, fue operado el sábado después de fracturarse la tibia de la pierna derecha durante una práctica en el circuito de Mugello para el Gran Premio Italiano.

El italiano, que está segundo en las posiciones en la categoría máxima de MotoGP, al parecer perdió el control de su Yamaha al cambiar de dirección entre dos curvas en su segunda sesión de práctica. Saltó por el aire y aterrizó sobre la pierna derecha en el asfalto. Algunas versiones dijeron que en ese momento corría a 180 kilómetros (111 millas) por hora.

"La operación a Valentino Rossi ha terminado y todo salió bien'', dijo el Dr. Claudio Costa, director del centro médico de Mugello donde el deportista recibió los primeros auxilios, a Sky Sports Italia. "La fractura fue reparada sin ninguna complicación y Valentino ya está despierto y sonriente''.

La operación duró casi dos horas y media. Es probable que el paciente permanezca internado durante una semana. Le acompaña en el hospital su novia Marwa Klebi.

"El cirujano Dr. Roberto Buzzi habló de cuatro, cinco o quizás seis meses de recuperación'', agregó el Dr. Costa. ``Pero como siempre, el diagnóstico después de los primeros días es importante''.

El Dr. Buzzi dijo posteriormente que es el peor tipo de herida que ha operado en su carrera y que no imagina que Rossi pueda regresar a correr en el 2010.

Rossi saludó al público mientras era conducido en camilla a la enfermería del circuito donde una radiografía confirmó que tenía una fractura con el hueso expuesto en la tibia derecha. Después fue llevado en helicóptero al centro médico Careggi de Florencia.

Rossi tiene "una fractura muy fea, con el hueso expuesto'', dijo en ese momento el Dr. Costa.

El Dr. Claudio Macchiagodena, director médico de MotoGP, dijo al cibersitio de la competencia que " es una lesión más seria de lo que pensábamos porque es una fractura en que el hueso sobresale de la piel. Hemos reducido la fractura, que afortunadamente no ha afectado ningún vaso sanguíneo ni ningún nervio''.

"Es serio, podría ser un par de meses, pero todavía es demasiado prematuro como para decirlo'', agregó.

Costa dijo inicialmente que al paciente le iban a someter a una operación para insertarle un clavo y cuatro tuercas en la pierna. Aunque los médicos estaban preocupados de que el hueso fracturado que sobresale de la carne hubiese dañado venas, Rossi no sufrió otras heridas en el accidente, agregó el médico.

El padre del motociclista, Graziano Rossi, dijo que la familia no estaba segura de cuánto demoraría su recuperación.

"Estuvo muy dolorido durante 20 minutos, pero ahora tendrá todo el tiempo necesario para reponerse'', afirmó. "Tiene que recuperarse totalmente antes de regresar. Podría ser un mes, podrían ser cinco, no es importante. El no tiene apuro''.

BVC