¿Cuántas veces has visto tan descompuesto y tan sincero a Neymar? Pocas como la noche del 20 de agosto del año pasado, en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Después de que el balón entró a la portería, los ojos se perdieron cuando sus párpados se le hincharon como si un boxeador lo hubiera molido a golpes. Así llora Neymar. No es lindo mirarle de esa manera.

La noche en que nos mostró su lado más vulnerable fue la misma en que un país le coronó, pero también cuando supo que podía conquistar al mundo si le apetecía... no necesitaba a Messi para ser exitoso.

Neymar es el nuevo jugador del PSG, un club francés que se ha fortalecido con dinero de Medio Oriente, de Qatar, y que ahora ha comprado al brasileño a un precio que jamás habíamos visto en la historia: 263.3 millones de dólares han pagado por él al FC Barcelona; además, el club ya tiene listo el contrato que firmarán y dará al brasileño 177.9 millones en salarios por cinco años, 30 millones como bono por el fichaje y a su padre le corresponderá una prima de fichaje de 45 millones.

Aquella noche de agosto, que en unos días se cumplirá un año, Neymar se supo importante y capaz de liderar un proyecto, algo que nunca haría en el FC Barcelona ante la presencia de Lionel.

¿Por qué no creerse capaz si había conducido a Brasil a ganar su primera medalla de oro en su historia, si hizo lo que hasta ese momento nadie más había hecho?, ¿por qué no intentar ser el mejor del mundo abiertamente sin la hipocresía de rendirle pleitesía a Messi sin que lo sintiera?

El PSG (o Qatar) habrán destinado en Neymar hasta el 2022 al menos unos 516 millones de dólares.

* * *

Si tomas un cronómetro y mides el tiempo que le llevó al balón llegar a las redes en el último penal que ejecutó Neymar, y con ello el oro olímpico en el Maracaná, se detiene a las 27 centésimas de segundo.

Cómo te cambia la vida en menos de un instante, ¿no?

* * *

La llegada de Neymar al PSG significa la entrada del equipo francés a la élite de los clubes que valen de acuerdo con Forbes más de 1,000 millones de dólares. En el futbol sólo hay una decena de instituciones que tienen este precio y uno de ellos será el equipo de la Ligue 1.

Si incluimos el costo del fichaje como un activo, pasará de los 841 millones de dólares a los 1,149. Es decir que su valor aumentará 36.6% de una temporada a la otra, ningún club en la historia del ranking de Forbes ha tenido un incremento tan significativo, tan sólo en las últimas cinco temporadas el rango no supera 7% cuando un club aprecia su franquicia.

PSG ficha el futuro, al que (a menos de que ocurra una catástrofe) será el mejor jugador del mundo a partir del 2019: cuando Lionel Messi piense más en cómo pasará sus últimos años como futbolista y Cristiano Ronaldo quizás esté en las mismas. Ahora vale casi 119 millones de dólares y cuando llegue el Mundial de Qatar en el 2022 tendrá 29 años y probablemente su carta supere los 130 millones, según estimaciones de este diario.

Si alguien tenía duda de dónde está la riqueza del mundo, PSG nos ha mostrado el músculo entero: la plata de Medio Oriente compra cualquier cosa. Si hablamos de costos, Neymar significó para la entidad francesa 42% de sus ingresos de la temporada anterior. Así que casi cuatro de cada 10 dólares de lo que ganaron el año pasado serán para financiar el pago de la cláusula de rescisión de Ney.

* * *

La llegada del jugador brasileño significará un cambio en la política de ingresos. El estudio PSG Football Club Revenue Analysis detalla que el futuro del club está en incrementar los ingresos que se generan el día de los partidos, que inclusive sea la primera opción. Según el informe, la propuesta es que el PSG tenga la mayor cantidad en la categoría de Matchday con 45%, la televisión 33% y que los patrocinios tengan un peso de 22 por ciento.

Actualmente según Football Money League de Deloitte los ingresos son de la siguiente manera: patrocinios, televisión y Matchday.

En el informe de este año en Deloitte hacen una predicción de lo que sucederá: Pronto estará entre los equipos que más dinero ingrese en el mundo, sus estrategias y dominio en Francia ayudarán a impulsarlo . Ahora mismo ocupan el sexto peldaño, pero el fichaje de Neymar puede ubicarlos muy cerca del tercer lugar.

El fichaje, además, echará a la bolsa del equipo francés al menos unos 20 millones de aficionados en Brasil. Con el nuevo jugador ya tendrían a cinco de aquel país en la plantilla. Además de contar con representantes de Uruguay y Argentina, así que el PSG puede competir con el FC Barcelona y Real Madrid por el mercado latinoamericano.

Neymar (es probable) que sea oficializado antes del viernes como futbolista del PSG. Nos regalará estampas en la Torre Eiffel, dirá que está feliz, muchas sonrisas, luego lo veremos en fotos festejando, modelando, posando, bailando... pero que no se nos olvide aquel día en que su rostro nos mostró el lado más vulnerable, el 20 de agosto del 2016, cuando empezó a creer que podía conducir un proyecto exitoso, romper la historia y ser el líder, sobre todo el líder y sobre todo sin Messi.

PSG pagará la cláusula : agente de Neymar

El traspaso récord de 222 millones de euros (263 millones de dólares) de Neymar al Paris Saint-Germain parecía el miércoles muy cerca de concretarse, luego de que su agente anunciara que el fichaje podría ser anunciado el fin de semana.

El astro argentino Lionel Messi, compañero de Neymar en el Barcelona, se despidió en las redes sociales del brasileño, cuyo agente, Wagner Ribeiro, aseguró que el PSG pagará el dinero que pide el Barça y que su cliente estaba próximo a cerrar el acuerdo.

Ellos (el PSG) van a pagar la cláusula de rescisión de Neymar (de 222 millones de euros) para que pueda ser presentado el fin de semana , dijo Ribeiro a la radio española Cadena COPE.

El traspaso pondría fin a unos días frenéticos cargados de rumores constantes sobre la salida de Neymar del club catalán.

Los acontecimientos se precipitaron luego de que el Barcelona publicara un comunicado anunciando que el internacional brasileño de 25 años les había informado de su intención de marcharse, confirmando además la cláusula de rescisión.

Más que un futbolista

De confirmarse la llegada de Neymar, el PSG está a punto de hacerse con los servicios de alguien que es mucho más que un simple futbolista , aseguró a la AFP el experto en marketing deportivo, Virgile Caillet.

Lo que hay que entender bien, aunque pueda sorprender, es que el PSG no compra sólo un futbolista. Compra algo más que un simple futbolista, que será de algún modo su embajador, su representante, la encarnación del proyecto y de la ambición , explicó Caillet.

Neymar es uno de los tres mejores jugadores del mundo, una de las tres máximas estrellas: Messi, Ronaldo y Neymar , expresó.

Para Caillet, el brasileño, quien anunció a sus compañeros del Barcelona que deja el club catalán, presumiblemente para fichar por el PSG, es el que ofrece mayor potencial económico al ser el más joven de los tres y un potencial ganador del Balón de Oro.

Tendremos en la Ligue 1 a un Balón de Oro en ejercicio, algo excepcional. Con Neymar, el PSG entra a formar parte de los cuatro o cinco grandes clubes, diría incluso que franquicias, porque ya no se habla de club, sino de marca .

Para el PSG es de alguna manera lograr su objetivo (...), tocar esa ambición de hacer del club de la capital el más grandes a nivel mundial , añadió.

ivan.perez@eleconomista.mx