Rusia 2018 será el segundo Mundial en el que más aficionados mexicanos acompañen a la Selección Mexicana de futbol, en un recuento de las últimas cuatro justas mundialistas. Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son 28,884 mexicanos quienes han tramitado el Fan ID, por lo que podrán asistir a los partidos del combinado nacional.

La cifra sólo es inferior a la que se registró hace cuatro años, cuando en Brasil 2014 fueron 34,000 seguidores de la Selección Mexicana al campeonato mundial.

A pesar de que por distancia Rusia está a 3,000 kilómetros más lejos que Brasil, los aficionados mexicanos se ubican entre las cinco nacionalidades que más boletos compraron para el torneo.

“Estamos preparados para brindar asistencia, orientación y protección consular a los alrededor de 30,000 mexicanos que se esperan asistan al evento deportivo”, indicó Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, sobre la cifra a la que pueden llegar los aficionados mexicanos en el Mundial de Rusia.

El número de aficionados mexicanos en Sudáfrica 2010 fue de 15,000 personas, la cifra más baja en las últimas cuatro ediciones. Para Alemania 2006 el total de seguidores para el torneo mundialista alcanzó 20,000 mexicanos.

De los 28,884 mexicanos que ya cuentan con Fan ID, identificación que los aficionados con boleto para los partidos pueden tramitar en sustitución de la visa rusa, 6,000 viajarán desde México, el resto lo hará desde Estados Unidos y algunos países de Europa.

La FIFA publicó el Código de Conducta en el Estadio, válido para los partidos de la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial de futbol Rusia 2018, en el que estipula una serie de reglas de comportamiento y artículos que están prohibidos para el acceso a los estadios mundialistas, como las máscaras, caras pintadas, instrumentos musicales, entre otros.

Las autoridades mexicanas indicaron que en algunos sitios de Rusia está prohibido exhibir banderas extranjeras, como plazas públicas y frente a edificios públicos; así como expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo.

“Lo más importante es que los compatriotas que vayan a Rusia obedezcan las leyes, usos y costumbres locales, eso lo encontrarán en la guía del viajero, para evitar caer en situaciones complicadas”, indicó el subsecretario de Relaciones Exteriores.

En referencia al grito que emiten los aficionados mexicanos cada vez que despeja el portero rival, y una campaña publicitaria de una marca de cerveza que proponía gritar el apellido del presidente ruso, el funcionario indicó que “para evitar una malinterpretación por un grito inapropiado, Grupo Modelo ha decidido no continuar con esa campaña publicitaria desde el 24 de mayo para que la campaña cese en todos los medios y evitar problemas a los aficionados”, ya que de presentarse durante el Mundial, los aficionados pueden ser expulsados del partido y enfrentar cargos ante la justicia rusa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores pondrá a disposición de los aficionados mexicanos la guía del viajero, documento con recomendaciones para los visitantes, además de una aplicación para dispositivos móviles para conocer la ubicación de los aficionados y con información en casos de emergencia o algún problema migratorio.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx