Quedarse fuera de las competencias más importantes para sus respectivos deportes es una de las consecuencias que tienen las lesiones en los atletas. Lo saben deportistas como la clavadista Paola Espinosa, el saltador Luis Rivera o el taekwondoín Uriel Adriano, quienes este 2014 sufrieron algún problema físico, que en el caso de Espinosa y Rivera, los marginó de los pasados Juegos Centroamericanos.

La salud de la medallista olímpica y campeona mundial se vio mermada desde antes del selectivo a Juegos Centroamericanos. Y es que durante la Copa Mundial de Clavados de Shanghai 2014, celebrada en julio, Espinosa se dio de baja en la prueba de plataforma individual y desde entonces comenzó sus trabajos para recuperarse.

La sudcaliforniana sufrió una lesión en la espalda, debido a un par de hernias en la columna. Es una lesión que no me tiene al 100%, no he podido recuperarme, hace poquito estuve en Conade y me dijeron que necesito más tiempo de rehabilitación, me trajeron a otro doctor con otra técnica, de posturas, de movimientos de cadera para ver si me puede ayudar a recuperarme pronto , expresó en aquel momento.

Es por ello que tanto ella como su entrenadora optaron por no participar en el selectivo a JCC y en lugar de ello buscar la recuperación de cara al 2015, en donde Paola deberá enfrentar el Mundial de natación y los Juegos Panamericanos de Toronto, con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por su parte, Luis Rivera, una de las mejores figuras del atletismo en la actualidad, también se vio mermado por una lesión de rodilla y descartó participar en el campeonato nacional, selectivo a Juegos Centroamericanos.

El sonorense era una de las cartas fuertes de México para conseguir medallas en la justa centroamericana, sin embargo, no pudo recuperarse a tiempo de su lesión.

Es un sentimiento de mucha tristeza y de frustración, pero también es un momento que puede demostrar la madurez deportiva en la que estoy y lo primero es la salud, primero tengo que estar bien para buscar los objetivos que tengo en el 2015 y 2016 y eso es lo que más me preocupa por ahora. Yo sé que los saltadores que representen a México en los Centroamericanos lo harán de muy buena manera , indicó Rivera en su momento.

No obstante, el atleta pudo volver pronto a las competencias y se llevó el sexto puesto en la Copa Intercontinental que se realizó en Marruecos, en donde saltó 7.75 metros, mientras que en su competencia anterior, en el Campeonato Iberoamericano en Sao Paulo, se llevó el título con un salto de 8.24 metros.

Por último, Uriel Adriano fue uno de los atletas que más sufrió con las lesiones este año. El taekwondoín ha sufrido de lesiones desde el Mundial de Puebla 2013, en donde se coronó campeón

Hemos tenido un año muy complicado , indicó el atleta, quien todo este 2014 arrastró una lesión en el tobillo, una más en la rodilla, y aunque se llevó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos, luego de su participación en la Copa del Mundo por equipos tuvo que ser operado de emergencia por una ruptura del cuadríceps izquierdo, debido a una hemorragia interna.

Quizá una de las causas de las lesiones de Adriano fue su apretado calendario, pues sólo este año tuvo unas nueve competencias internacionales de alto nivel, incluyendo varios abiertos de la especialidad y los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.